Un nuevo proyecto de mejoramiento en la Ruta T-685, Itropulli-ChanChan, que une las comunas de La Unión y Paillaco, pretende como objetivo potenciar los emprendimientos productivos de la zona, tal como la ganadería y la actividad lechera, además de mejorar las condiciones de conectividad.

La iniciativa, cuyo financiamiento y ejecución corre por cuenta del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, lleva un avance físico superior al 90% gracias a una inversión de 2.014 millones de pesos; el cual fue inspeccionado en toda su extensión por el gobernador de la Provincia del Ranco, Sergio Gallardo; el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial y la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, quienes valoraron el aporte que representa la renovada ruta.

Mejoras

El proyecto considera el asfaltado y una serie de mejoramientos viales en un total de 17 kilómetros, lo que aumentaría las condiciones de tránsito por la zona, reduciendo al mismo tiempo los tiempos de viaje.

“La demanda para mejorar este camino data de al menos 30 años. Esta iniciativa viene a solucionar un problema de conectividad en este sector de la Provincia del Ranco. Además, esta obra beneficiará a la actividad turística, porque está vía interconectada con las rutas que van al Lago Ranco, lo que va a permitir que muchos turistas puedan adentrarse en la región y confluir de aquí a otros destinos de interés turístico”, afirmó el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo.

A su turno, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que, “este proyecto representa un aporte importante para el objetivo que tiene el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, de descentralizar los recursos y financiar proyectos en comunas. Esta nueva ruta aportará a la principal actividad productiva de esta zona que es la industria ganadera, permitiendo además que los vecinos puedan mejorar la calidad de sus viajes al transitar por una vía asfaltada”.

En tanto, la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, valoró el proyecto que beneficiará directamente a su comuna. “Estamos muy felices que el Estado vaya avanzando con esta deuda que tiene con la comuna, porque siempre nos ha costado mucho conseguir cada kilómetro de asfalto. En esta zona hay productores importantes en las áreas silvoagropecuaria y lechera, pero también tenemos mucha de nuestra comunidad que utiliza este camino para acceder a la escuela, a los centros de salud y para sus actividades diarias, por lo que todos valoramos esta nueva ruta”.

Nueva ruta

La iniciativa contempla la aplicación de lechada asfáltica y una posterior base granular, considerando una calzada con un ancho de 7.50 metros.

Paralelamente, la mejora de la ruta incluye un ítem de seguridad vial, donde se considera la demarcación central y lateral de la calzada, además de la instalación de tachas reflectantes.

En lo que respecta a varios requerimientos para mejorar los accesos a predios de la zona, el seremi del MOP, Jorge Alvial, señaló que se están revisando las solicitudes para abordarlas a través de otros proyectos específicos en el corto plazo.

Cabe destacar que el plazo para el término del proyecto vence a fines del presente mes de abril.