Durante tres días, la fiesta de la ciencia y la cultura desembarcó en Antofagasta y la comunidad no defraudó. Todas las salas y actividades se llenaron de curiosos que disfrutaron del encuentro. Esta actividad fue organizada por Fundación Puerto de Ideas y presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y se repetirá el próximo año.
Charlas agotadas semanas antes, familias enteras adquiriendo entradas y programando sus actividades, grandes y chicos con preguntas que decenas de expertos de diversas partes del mundo contestaron, esto y muchas cosas más se vivieron durante tres días en la gran fiesta de la ciencia y la cultura que convocó a más de ocho mil personas en este inolvidable fin de semana.
Un impacto único fue el que provocó el Primer Festival de Ciencia de Latinoamérica, Puerto de Ideas Antofagasta 2014. Fueron veintiséis las actividades de todo tipo y en diferentes puntos de la capital minera y astronómica de Chile, donde se pudieron vivir variadas sensaciones y experiencias inéditas en este territorio.
INVITADOS Y PÚBLICO SORPRENDENTES
Por los escenarios del casco histórico de la ciudad (además de otros puntos de la capital regional) pasaron reconocidos científicos de talla mundial con salas llenas en todas las conferencias, como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga; el neurólogo Giacomo Rizzolatti; el astrónomo Pierre Cox; el doctor en física Michel Menu y el arquitecto Dinu Bumbaru, entre otros.
Además, premios nacionales como la astrónoma María Teresa Ruiz; el matemático Eric Goles y el biólogo Ramón Latorre. A ellos se sumaron el director de orquesta Eduardo Browne, el biólogo Claudio Marquet, la historiadora Claudia Campaña, el físico Andrés Gomberoff y el gran show ofrecido por Ángel Parra Trío, entre varios momentos inolvidables.
Para Chantal Signorio, Presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, este festival fue sorprendente de principio a fin. “Estamos felices y agradecidos con la recepción de Antofagasta; encantados con este público curioso e interesado por la ciencia y la cultura, todos muy atentos y apasionados por escuchar y participar de esta propuesta. Al mismo tiempo, estamos muy preocupados y tristes por el incendio que está afectando a Valparaíso, cuna de Puerto de Ideas, y donde estaremos muy pronto”.
Fueron días increíbles donde los brillantes expositores analizaron las áreas más profundas de la ciencia con charlas muy explicativas, donde los invitados contaron desde su propia mirada, una porción de la realidad que investigan, viven, prueban y comprueban, buscando difundir los valores positivos de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación.
Una instancia única donde se pudo conocer grandes descubrimientos, teorías importantes, y acercar al público a áreas del conocimiento desconocidas para la mayoría no científica.
ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y JÓVENES
Los más pequeños también tuvieron la posibilidad de disfrutar de este Festival, fueron ocho las actividades pensadas especialmente para ellos, entre laboratorios de sonido y color, de electricidad y magnetismo, rutas costeras, planetarios móviles, telescopios y relatos de historias como la del viaje de Darwin.
Estos laboratorios se transformaron en espacios de exploración y experimentación donde los niños y los jóvenes pudieron preguntar y divertirse mientras aprendían y se interesaban por temas y oficios antes desconocidos. Las actividades se agotaron con semanas de antelación, y tanto los participantes como sus padres salieron encantados de cada una de éstas.
PONIENDO EN VALOR LA REGIÓN
Por su parte, Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, aseguró que “tras un fin de semana en el que vivimos la cultura y la ciencia al mil por ciento, sólo nos queda agradecerles a todos los antofagastinos que creyeron en el Festival de Ciencia y se atrevieron a llenar las salas para aprender y dejarse sorprender con charlas de grandes exponentes nacionales e internacionales. Creemos importante que se sigan desarrollando actividades como Puerto de Ideas, ya que la creación y divulgación de contenido cultural, artístico y científico no sólo aporta al desarrollo social de nuestros habitantes, sino que a partir de ello ponemos en valor nuestra región y los elementos que la constituyen”.
Esta actividad fue organizada por Fundación Puerto de Ideas y presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton.
REVIVIR LA EXPERIENCIA
Un festival único en su especie y que gracias a la respuesta del público se desarrollará el próximo año también en Antofagasta, por lo que ya están invitados el próximo 10, 11 y 12 de abril de 2015. Los esperamos en un nuevo viaje para conocer el mundo que nos rodea, el que ya comprobamos que tiene muchas cosas que decirnos.
[Gallery 2396 not found]Las conferencias fueron registradas audiovisualmente, y pronto estarán disponibles en vimeo y en la página web de Puerto de Ideas. Los invitamos a revivir la experiencia mirando los videos, o visitando nuestras redes sociales y sitio web.
Facebook: Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta
Twitter: @pdeideasafta
Instagram: puertodeideas
Vimeo: vimeo.com/puertodeideas
www.puertodeideas.cl