Notas
Las imágenes y videos falsos del incendio de Valparaíso que circulan en Internet
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras conocerse mayores detalles sobre el grave incendio que afecta desde el s√°bado a Valpara√≠so, m√ļltiples informaciones sobre el siniestro hicieron noticia en los medios nacionales e internacionales.

En este sentido, una gran cantidad de material audiovisual comenzó a rondar a través de redes sociales como Twitter y Facebook, causando gran pesar y asombro en la población.

Sin embargo, existen algunas imágenes y videos que han circulado en la web que no corresponden a la tragedia que azota a la Región de Valparaíso, sino que a otros eventos.

A continuación, desde BioBioChile te dejamos con parte de este falso material que circula en Internet.

1.- El perro con mirada triste.

Muchos creyeron que esta foto de un apenado can pertenecía al incendio en Valparaíso. Pero, en realidad, corresponde a un incendio ocurrido hace un tiempo en San Javier (Colombia), y que fue tomada por el reportero gráfico Fredy Amariles para la agencia Reuters.

Imagen del perro | Reuters

Imagen del perro | Reuters

2.- La “Apocal√≠ptica” foto del incendio.

Pese a lo que muchos pensaron, esta impresionante foto muestra la envergadura de un incendio ocurrido en octubre de 2003 en San Diego (California, EEUU) y no corresponde al de nuestro país.

Incendio en California | Sdsu.edu

Incendio en California | Sdsu.edu

3.- El bombero que rescata a una gata.

Otra de las instantáneas que ha recorrido la web es la del tierno momento en que un bombero rescata a una gata en medio de un incendio. Si bien este hecho efectivamente aconteció en Valparaíso, ocurrió en un siniestro registrado en 2011 y no tiene relación con la emergencia que afectó al puerto este fin de semana.

Una de las tiernas im√°genes | Pachnews.cl

Una de las tiernas im√°genes | Pachnews.cl

4.- El video de los bomberos a los que les cobran peaje.

Finalmente, un video que comenz√≥ a viralizarse con fuerza este lunes es el de un grupo de bomberos que debi√≥ pagar peaje mientras se trasladaba a una emergencia; situaci√≥n que caus√≥ el enojo de los cibernautas en redes sociales, quienes asociaron el suceso a la tragedia que viven actualmente los porte√Īos.

Sin embargo, el material en cuesti√≥n fue subido en 2012 a YouTube, seg√ļn se puede constatar en la pesta√Īa ‘Informaci√≥n’ del video.

http://youtu.be/FJdxs-CGJcA

¬ŅConoces otras fotos y/o videos que circulen en la web y no correspondan al incendio en Valpara√≠so? No dudes en compartirlas con nosotros.

Tendencias Ahora