Diversas reacciones generó en los políticos de la provincia del Bío Bío el proyecto que buscar limitar la dieta parlamentaria. El diputado Roberto Poblete manifestó que con esto se instalará una discusión sobre la desigualdad, mientras su par José Perez calificó la iniciativa como demagogia.

Recordemos que los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson presentaron este miércoles un proyecto de reforma constitucional que busca rebajar a la mitad el sueldo de los parlamentarios, argumentando que esto entregará una señal frente a la desigualdad en materia salarial de todos los trabajadores.

En esa línea, el diputado socialista Roberto Poblete manifestó que respalda el proyecto y argumentó que con esto se instalará una discusión sobre la desigualdad en la que se vive, considerando que los sueldo son justificados a través de los mercados, lo que considera arbitrario. Por esto no existe una verdadera razón para permitir la fuerte diferencia salarial entre los trabajadores del país.

Por su parte el diputado radical, José Pérez, calificó el proyecto como una demagogia irresponsable, señalando que Boric y Jackson debieron esperar a recibir las primeras liquidaciones para conocer en que consiste su función y argumentó que aparte de los descuentos de impuesto, grandes porcentajes son para gastos sociales de la comunidad.

Cabe señalar que la iniciativa pretende reducir en un 50% el sueldo de los diputados, que hoy bordea los 8 millones de pesos, por lo que de aprobarse el proyecto bajaría a cerca de 4 millones de pesos al mes.