La Mesa Directiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunió este sábado en la tarde en una asamblea extraordinaria.

Esto con el objetivo de analizar la conversación que tuvieron junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, esta semana, en referencia a la reforma educacional que planea llevar a cabo el Gobierno.

Los alumnos quieren solicitar al Ejecutivo mayor información sobre tres puntos específicos, que son gratuidad, fin al lucro y democratización. Además, piden la eliminación del proyecto de ley sobre carrera docente.

Respecto a la cita con la autoridad, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman, aseguró que “nosotros entendemos que la reforma no se puede hacer de un día para otro, pero por supuesto que uno puede tener un plano general antes de construir ese edificio, y ese plano no está. Se lo hicimos saber al ministro, es una preocupación que seguimos teniendo”.

“Además, conversamos cosas en las que se aclararon dudas, pero hay otras en que sigue habiendo tensión, porque hay diferencias”, acotó Aburman.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, sostuvo que “hay una muestra de voluntades de ambas partes, muchos de los temas que se recogen por parte del Mineduc son los que nosotros hemos puesto sobre la mesa durante muchos años como movimiento estudiantil, pero se evidencia también una falta de diseño de implementación de una reforma que genera altas expectativas en la población”.

La asamblea extraordinaria de los universitarios se efectuó en la sede de la Universidad de Valparaíso en Santiago, y confirmaron su adhesión a la marcha convocada para el próximo 24 de abril.