Notas
Provincia de Arauco ser√≠a incluida como “Zona de Rezago” para dar alivio tributario a empresas
Publicado por: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La eventual declaraci√≥n de Zonas de Rezago, donde se incluir√≠a a la Provincia de Arauco y puntos extremos del pa√≠s, genera opiniones favorables en diversos actores de la regi√≥n. Sin embargo, indicaron que en t√©rminos econ√≥micos y sociales ‚Äúse debe aclarar el rumbo para saber ejecutar posibles cambios en beneficio de la comunidad, contribuir al desarrollo y crecimiento de todos los sectores”.

La directiva nacional de RN, encabezada por Carlos Larra√≠n, se reuni√≥ con la presidenta Michelle Bachelet. En la oportunidad, ella les manifest√≥ su intenci√≥n de crear Zonas de Rezago para aplicar un ‚Äúalivio tributario‚ÄĚ, es decir, tendr√≠an beneficios para incentivar la instalaci√≥n de empresas y fomentar el crecimiento y desarrollo.

Estos beneficios se aplicarían en zonas extremas, como en las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes, a lo que sumaría a la provincia de Arauco, que es la más pobre de Chile. Carlos Larraín dijo estar de acuerdo con la medida y aseguró que apoyarán la moción.

El Gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro, se√Īal√≥ que se requiere invertir en la zona, y que este anuncio de la presidenta ayuda a no depender de las pol√¨ticas del momento y abrir√≠a el camino a una econom√≠a m√°s independiente.

El eventual ‚Äúalivio tributario‚ÄĚ podr√≠a no s√≥lo aplicarse en zonas extremas y en la provincia de Arauco, sino que tambi√©n en otros lugares de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, manifest√≥ el intendente Rodrigo D√≠az.

La seremi de Econom√≠a, Isabel Monsalves, expres√≥ que no tienen m√°s detalles de la propuesta, pero que le parece positivo que la inversi√≤n privada se instale en la zona con apoyo del sector p√ļblico.

No obstante, no todo sería aplicar medidas y alivios tributarios para fomentar la inversión. El economista de Corbiobio, Ariel Yèvenes, manifestó que se debe poner atención en cómo se ejecuta la iniciativa.

Humberto Toro agreg√≥ que la idea que la presidenta Bachelet plantea va de la mano con el mejor tributo e inversi√≥nes de las compa√Ī√≠as en la zona.

Todos coincidieron en que la provincia de Arauco tiene contradicciones. Cuenta con una de las empresas que m√°s factura a nivel mundial en el √°mbito forestal, pero con una estructura productiva que no aporta al empleo, dijeron.

Declarar Zona de Rezago sería un primer paso para sacar adelante a la provincia más pobre de Chile, coincidieron todos.

Tendencias Ahora