Notas
Posibilidad de identificar rostros mediante el ADN estar√≠a m√°s cerca seg√ļn estudio
Publicado por: Víctor Schwencke

Lo que antes se creía posible sólo en películas de ciencia ficción, hoy está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. La idea de un identificar un rostro mediante el análisis de la información genética de un cabello o cualquier resto orgánico humano, ya no es algo utópico.

La revista espa√Īola Muy Interesante, se√Īal√≥ que un grupo de cient√≠ficos de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, ha logrado establecer cierta relaci√≥n entre nuestros rasgos faciales y la gen√©tica, adem√°s de la feminidad con el uso de un modelo en 3D.

El reciente estudio fue publicado en la revista científica Plos Genetics, donde aseguran que mediante el modelado del género sexual, la ascendencia del genoma o conjunto de genes del cuerpo humano y el genotipo, se pueden definir algunas de nuestras características.

Los expertos analizaron la forma y marcadores del rostro de los individuos de prueba. Para ello, le pidieron a un grupo de voluntarios que lograran identificar si se trataba de un hombre o una mujer, si era m√°s bien de facciones femeninas, si era de tez blanca o de color, de origen europeo, americano o afroamericano, entre otros.

Posteriormente, “colocaron una cuadr√≠cula en las im√°genes en 3D de los rostros de los sujetos y midieron las coordenadas espaciales de los puntos de la rejilla”, consignan en el sitio web.

Luego y para concluir con el estudio, analizaron estadísticamente los resultados respecto a los rostros y su relación con toda la información genética descrita anteriormente que pudiera afectar la forma de la cabeza y el rostro.

Los cient√≠ficos aseguran que, si bien “es probable que s√≥lo el 5% de los genes marque la diferencia entre las poblaciones del mundo, el rostro es quiz√°s la parte m√°s visible y m√°s propensa a verse influida por la selecci√≥n gen√©tica, de ah√≠ que decidiesen centrarse en esta parte del cuerpo en particular”.

Mientras tanto, los investigadores aseguran que ahora mismo reconocer el rostro a través del ADN no es posible, si lo será en el futuro a mediano plazo. Esto sería vital para constituir fichas policiales mucho más vanguardistas y que entreguen datos confiables respecto a la identificación de criminales, sólo analizando la información contenida en las células del cuerpo.