El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que la presidenta Michelle Bachelet designó al ex jefe de la diplomacia chilena, Juan Gabriel Valdés, como embajador de Chile en Estados Unidos, país que ya entregó su beneplácito.

Asimismo, anunció que ascendió al rango de embajador a los funcionarios de carrera, ministros consejeros, Andrés Barbé y Fernando Zalaquett, y que la destinación de estos nuevos embajadores se comunicará oportunamente.

El socialista Juan Gabriel Valdés, derrotado en las primarias senatoriales que organizó su partido en Los Ríos el 2013, fue ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. También fue representante permanente de Chile ante Naciones Unidas y embajador de Chile en España y Argentina. Asimismo, fue representante especial del Secretario General de la ONU y jefe de la Misión de ese organismo en Haití.

En la Cancillería se desempeñó como director de Relaciones Económicas Internacionales entre 1996 y 2000, periodo en el que se iniciaron las negociaciones que condujeron al Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos. También fue negociador del Acuerdo de Libre Comercio con Canadá.

Valdés estudió Derecho en la Universidad Católica de Chile y es Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Princeton. Ha sido Investigador visitante en el Centro de Estudios para Latinoamérica de la Universidad de Princeton y en el Instituto Kellogg de Relaciones Internacionales de la Universidad de Notre Dame.

El futuro Embajador en Estados Unidos ha dirigido el Proyecto Chile-Imagen País y la Fundación Imagen de Chile. Hasta el momento de su designación, coordinaba el programa del Consejo Latinoamericano de Relaciones Internacionales RIAL, que funciona en la Comisión Económica para América Latina, CEPAL.