Notas
Ucrania promete amnistiar a los militantes prorrusos si deponen las armas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente interino de Ucrania, Olexandre Turchinov, prometi√≥ este jueves amnistiar a los militantes prorrusos atrincherados en el este de Ucrania si “deponen las armas”, en un intento de buscar una salida a la peor crisis entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fr√≠a.

La oferta llega pocas horas antes de que se cumpla el ultimátum lanzado el miércoles por el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, que daba 48 horas a los separatistas que ocupan un edificio de los servicios de seguridad en la ciudad Lugansk y la sede del gobierno en Donetsk para que los abandonen.

Pero este jueves el presidente Turchinov abri√≥ una puerta a una salida negociada. “Si deponen las armas y liberan los edificios administrativos, [...] garantizamos que no habr√° ninguna acci√≥n judicial. Estoy dispuesto a firmar un decreto presidencial” en este sentido, dijo durante una sesi√≥n del parlamento.

Los activistas armados prorrusos quieren organizar referendos en esta región, donde la mayoría de la población es de lengua y cultura rusas, similares a los que llevaron el mes pasado a la anexión de Crimea a Rusia.

El presidente interino Turchinov, que lleg√≥ al poder tras la destituci√≥n en febrero del presidente prorruso Viktor Yanukovich y que Mosc√ļ considera ileg√≠timo, dijo a los diputados que es posible encontrar una soluci√≥n pac√≠fica.

Los diputados prorrusos del parlamento, en minoría, propusieron una ley para amnistiar a los separatistas pero ésta fue rechazada por la mayoría de la cámara, compuesta por partidos proeuropeos.

“Si deponen las armas y liberan los edificios de la administraci√≥n no necesitamos adoptar ninguna ley”, dijo Turchinov.

El presidente ucraniano tambi√©n prometi√≥ reforzar el poder de las administraciones locales, que hasta ahora nombra Kiev. Sin embargo los separatistas, con el apoyo de Mosc√ļ, piden una revisi√≥n de la Constituci√≥n para crear una federaci√≥n.

Vladimir Putin reafirmó el miércoles su idea de convertir a Ucrania en una federación donde las regiones del este podrían establecer sus propias relaciones diplomáticas y comerciales con Rusia, algo que rechaza Kiev.

ESPERANZAS DIPLOM√ĀTICAS

El pasado lunes los activistas prorrusos de Donetsk proclamaron la creaci√≥n de una “rep√ļblica popular” y pidieron a Putin que ordenara la entrada en Ucrania de las tropas rusas movilizadas en la frontera oriental del pa√≠s.

Sin embargo ni en Donetsk y Lugansk se han visto hasta ahora grandes movimientos populares en apoyo de los prorrusos y algunas encuestas recientes muestran que la mayoría de la población del este y el sur de Ucrania es contraria a unirse a Rusia.

Por el momento varios miembros de las fuerzas de seguridad y personalidades influyentes, como el magnate Rinat Ajmetov o el gobernador de la región, están participando en las negociaciones con los activistas prorrusos de Donetsk, una región minera que fue el feudo del derrocado presidente Yanukovich

“Est√°n trabajando en una soluci√≥n pac√≠fica y somos optimistas” dijo el viceprimer ministro Vitali Yarema, quien se encuentra en la regi√≥n.

Por su parte los países occidentales, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, acusan al Kremlin de ser el responsable de estos sucesos en la región, algo que los rusos niegan.

El derrocamiento de Yanukovich y la posterior anexi√≥n de Crimea a Rusia han desatado la peor crisis diplom√°tica entre Mosc√ļ y Occidente desde la Guerra Fr√≠a. Sin embargo el martes una fuente europea dijo que podr√≠an llevarse a cabo negociaciones directas entre Mosc√ļ y Kiev que podr√≠an empezar en Viena o en Ginebra a mediados de abril.

Tendencias Ahora