Notas
No importa ser gordita o bajita: Modelos “cholitas” buscan su lugar en el mundo de la moda
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para ser una modelo “cholita” -denominaci√≥n que se le da en Bolivia a la mujer vestida con el traje t√≠pico del pa√≠s- no hace falta ser alta y delgada. Las mujeres andinas que se preparan para desfilar en pasarelas o aparecer en publicidades siguen sus propios c√°nones y buscan imponer su estilo en su pa√≠s y el mundo.

“Hay modelos gorditas y bajitas, lo que no es impedimento para modelar” resume Gabriela Guti√©rrez, propietaria de ‘Gaby Boutique’, una de las empresas bolivianas que fabrica vestidos para la llamada “moda chola”.

“Lo que se busca es mostrar la belleza de la vestimenta y saber lucirla”, subraya.

Unas 50 muchachas se re√ļnen todos los s√°bados en el sal√≥n de un viejo hotel del centro de La Paz para aprender los secretos del modelaje.

Lucir un conjunto que consiste en una manta de macram√© o una falda con seis o nueve pliegues a tono, hecha a mano, “es un lujo” considera Rosario Aguilar, quien abri√≥ la escuela de modelos hace nueve a√Īos con apenas 15 j√≥venes reclutadas en fiestas populares.

Visionaria, Aguilar vislumbraba el valor artesanal y el atractivo que podía generar este estilo, y creó su productora.

Desde entonces se puso como meta “mostrar a Bolivia y al mundo entero que estas mujeres pueden estar en una pasarela”.

Vestir y caminar con elegancia

Patricia Rodríguez, una de las instructoras, les muestra cómo deben caminar con elegancia mientras sus faldas doradas de tafetán resplandecen en cada movimiento y su sombrero gris luce en cada gesto.

Rodr√≠guez cuenta a la AFP que para reunir experiencia las j√≥venes ya “realizaron presentaciones en varios eventos en La Paz y viajar√°n a Santa Cruz en junio” para modelar ropa de cholita.

“Estamos tratando de salir al interior y luego al exterior” del pa√≠s, coment√≥.

Claudia Villegas es estudiante de ingenier√≠a comercial y modela desde hace dos a√Īos.

“Antes no hab√≠a cholitas en el modelaje, pero ahora imponemos moda, sacamos a relucir las √ļltimas telas, colores y tendencias de los artesanos y tambi√©n as√≠ revalorizamos a la mujer de pollera”, dice Villegas, quien “√ļltimamente” ha sido elegida “la cholita del carnaval”.

Villegas comenta que este vestuario no es nada barato. “Una parada as√≠, bien bonita, puede costar unos 5.000 bolivianos (384 mil pesos), adem√°s de que las joyas est√°n en 8.000 bolivianos (1.200 d√≥lares) y el sombrero Borsalino en unos 6.000 (439 mil pesos). Ahorita yo debo estar vistiendo alrededor de 30.000 bolivianos (2,2 millones)”, calcula.

Un conjunto de varias piezas y joyas

La ropa de la cholita, como se denomina a la típica mujer andina, es ostentosa.

“En la pasarela, la cholita tiene que lucir la manta (una suerte de chal bordado), la blusa o cors√© y joyas” de oro o plata, describe Gabriela Guti√©rrez, de 25 a√Īos.

“Antes la gente de la alta sociedad discriminaba a las personas que vest√≠an de este modo, y cre√≠an que s√≥lo serv√≠an para empleada dom√©stica, pero hoy en d√≠a no es as√≠”, sostiene.

“Ahora las hijas de las se√Īoras que visten de chola no se averg√ľenzan de la vestimenta de las abuelas y de sus mam√°s”, afirma.

La ‘moda chola’ logr√≥ romper tab√ļes e instalarse en la pol√≠tica, la econom√≠a y la publicidad.

Las cholas son “parte del √°mbito publicitario y se las toma en cuenta tambi√©n para participar en avisos, en vallas, en spots publicitarios”, destaca Olga L√≥pez, ejecutiva de la empresa publicitaria Trazos Creativos.

“La mayor experiencia que hemos tenido es con una entidad financiera, que est√° dirigida a la microempresa. Para ellos su principal cliente son las mujeres de pollera”, relata L√≥pez.

Aunque el cambio parece a simple vista un asunto de tendencia, refleja una mayor inserción de estas mujeres en la sociedad, especialmente a partir de una nueva Constitución boliviana de 2009.

La irrupci√≥n de la chola en los medios y la pol√≠tica surgi√≥ en los a√Īos 1980 cuando el extinto radialista boliviano Carlos Palenque form√≥ un partido pol√≠tico cuya figura emblem√°tica era Remedios Loza, una mestiza aindiada hija de artesanos.

La llegada al gobierno de Evo Morales, primer presidente indígena, marcó una revalorización de las naciones originarias históricamente marginadas como la aymara y la quechua que, junto a una mayor presencia en los sectores de poder, logran insertar también sus estilos de vestimenta.

[Gallery 2378 not found]
Tendencias Ahora