A partir de hoy miércoles se presentarán marejadas en toda la costa del país, con olas de entre 3,5 a 4,5 metros, según informó el Servicio Meteorológico de la Armada.

Es por esto que Pedro Roca, jefe del Centro Meteorológico Marítimo, comentó en el programa Podría Ser Peor los detalles de este fenómeno, que se producirá en primera instancia desde el Golfo de Penas hasta el Golfo de Arauco, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández.

“Hoy esperamos para el primer tramo, que será el que mayor efecto va a tener en el litoral. Para esa zona se están esperando olas del orden de 4,5 a 5,5 metros”, indicó.

En tanto, mañana se provocaría el segundo tramo de olas durante la mañana, que abarcaría desde el Golfo de Arauco hasta Caldera, incluyendo Valparaíso.

“Es un tema al que estamos muy atentos, normalmente un evento de marejadas afecta en un día en un tramo, y al día siguiente vuelve a la normalidad”, detalló.

Roca fue enfático en señalar que estas olas no tienen un origen sísmico, sino que producto del viento, y recalcó que hay que tener cuidado ya que el agua suele impactar la costa con mucha fuerza, por lo que podría ser peligroso acercarse.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez: