La senadora por la región de Los Ríos, Ena Von Baer (UDI), manifestó que si bien se trata de una buena iniciativa la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, existen medidas urgentes que no pueden esperar seis meses para su discusión, como es el caso de la ley orgánica que define las funciones de los cores, y el pago de impuestos de las empresas en regiones.

“Me parece muy positiva la creación de esta comisión por parte del Gobierno, sin embargo creo que también es fundamental que avancemos, ahora ya, en algunos proyectos que descentralicen en forma concreta, y en ese sentido vuelvo a repetir el llamado al Gobierno a que ponga urgencia a la ley orgánica que define las funciones de los consejeros regionales y del Consejo Regional”, manifestó la parlamentaria.

Von Baer enfatizó que “esta discusión es fundamental para el pleno funcionamiento del órgano colegiado, y para contar con real autonomía como fue concebida la ley de fortalecimiento de la regionalización en su origen”.

En el marco de la discusión de la reforma tributaria, expresó que espera que el Ejecutivo dé un enfoque regional a la iniciativa e incluya en la propuesta que los impuestos que pagan las empresas con producción regional se queden en regiones.

“Espero que el Gobierno recoja esta idea en el marco de la discusión de la reforma tributaria, porque es el momento en el cual discutiendo el marco tributario de todo el país nosotros podemos dar un paso real hacia la descentralización ahora y no es seis meses más”, subrayó.

Asimismo, aseveró que “es necesario que avancemos en esta materia por el bien de las regiones, y de las comunas que requieren mayor inyección de recursos para el desarrollo de proyectos locales, generación de empleo y crecimiento”.