Notas
Superintendente de Salud por isapres: Los chilenos llevan muchos a√Īos esperando un cambio al sistema
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la √ļltima semana las isapres han sido nuevamente noticia, al anunciar el aumento del precio de sus planes, para as√≠ traspasar sus costos adicionales a los usuarios. Adem√°s, sigue la pol√©mica, ya que cada vez se otorgan menores bonificaciones a los usuarios, algo que los ha mantenido en boca de la opini√≥n p√ļblica.

Sólo el 51% de los planes que son comercializados hoy en día por las isapres ofrecen bonificaciones sobre un 80% en atenciones ambulatorias y hospitalarias, cifra que ha representado una notable caída respecto a los planes antiguos, que ya no se ofrecen a la venta.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, comentó este tema en Expreso Bío Bío, indicando que el Gobierno ordenará la creación de una comisión de expertos, que va a proponer cambios profundos para así generar un sistema más inclusivo y menos discriminatorio.

Además, la iniciativa contemplaría poner el fin a las preexistencias o castigos a los nuevos afiliados que lleguen a una isapre padeciendo alguna enfermedad.

Por otro lado, se√Īal√≥ que los actores privados deben alinearse dentro de un rol social, asimismo como el sistema debe ser de preocupaci√≥n de las autoridades.

Tambi√©n, indic√≥ que las utilidades -que si bien son millonarias, han rebajado en un 50% en el √ļltimo a√Īo, no pueden ser perseguidas a costa de la salud de los usuarios, algo que calific√≥ como un abuso.

“Las personas tienen tan pocas herramientas y tan poca informaci√≥n que a la hora de tomar decisiones hay una enorme variabilidad”, se√Īal√≥, asegurando que “La superintendencia tiene un rol clave que jugar ah√≠”.

“Estamos estudiando c√≥mo se le ha dado cumplimiento a los fallos de los tribunales. Nos parece que los chilenos de alguna manera llevan muchos a√Īos esperando un cambio al sistema. En tanto se logran esos cambios no pueden quedarse en esa indefensi√≥n”, puntualiz√≥, y asever√≥ que “Estamos disponibles y dispuestos a ejercer las facultades que tenemos”.

Escucha todo el detalle de la entrevista, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora