El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, junto con el presidente de Fechipan, Esteban González, anunciaron que prentenden reducir el sodio del pan en un 50% para prevenir enfermedades en lo chilenos, lo que afirmaron no debería significar un alza en el precio del pan.

Esta mañana, el presidente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos, Fechipan, Esteban González, señaló que la agrupación continuará trabajando en conjunto con la Seremi de Salud para reducir en un 50% el sodio del pan.

Según el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, esta iniciativa comenzó en el 2010, con la finalidad de combatir enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial y la ateroesclerosis.

Según la Seremi, lo recomendado por la Organización Mundial de Salud, OMS, es consumir 5 gramos de sal diarios, sin embargo, en nuestro país, cada persona consume en promedio 10 gramos del sal al día. Así lo señaló el Seremi de Salud, Carlos Aranda, quien enfatizó la relevancia de reducir el consumo de sal de los chilenos.

Según la Federación de Industriales Panaderos, las dificultades que han tenido para implementar la reducción del sodio, son principalmente la baja aceptación que tienen las personas para consumir pan con poca sal, ya que tiene menos sabor.

Según el presidente de Fechipan, Esteban Gónzalez, una segunda razón que obstaculiza esta medida, es que no todos los panaderos se adhieren a la idea de reducir el sodio, ya que no existe ninguna sanción al respecto y se realiza voluntariamente.

Además, el presidente del gremio, agregó que esta medida no debería repercutir en un alza en el precio del pan, ya que más salud no significa un mayor valor.

Desde el 2010 a la fecha se ha logrado una disminución de un 25% del sodio y se espera que a finales de este año se logre el 25% restante.