El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, pidió la realización de un sumario sanitario para establecer las presuntas responsabilidades de la empresa Aguas del Altiplano, por el retraso en la reposición del suministro en Arica e Iquique tras el terremoto del pasado martes.

Luego de reunirse con la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, el titular del MOP anunció medidas para modificar los procedimientos de emergencia en todo el sector sanitario tras el corte de agua masivo en Arica e Iquique.

El secretario de Estado aseguró que aunque el suministro ya se encuentra funcionando en un 99%, se tomarán medidas para evitar que escenarios como éste se repitan.

Si tras la fiscalización se determina que el grado de respuesta por parte de la empresa no fue satisfactorio, se modificará la norma que la rige.

Respecto de las multas que tendría que pagar la empresa Aguas del Altiplano, éstas tendrían relación con el incumplimiento de estándares de calidad. Así lo aseguró la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, quien agregó que eventuales sanciones sólo se dictaminarán luego de diez días de investigación.

La elaboración del protocolo y la investigación sumaria propuesta por el ministro de Obras Públicas tendrá 10 días para realizarse. La fiscalización, por su parte, tendrá un plazo de un mes a partir del terremoto.