El Índice de Precios al Consumidor, IPC, registró un aumento de 0,8 por ciento en marzo, la cifra más alta desde septiembre de 2012. Un incremento en los sectores educación, alimentos, bebidas no alcohólicas y vestuario impactaron con mayor fuerza en el indicador que se situó por sobre las expectativas de los economistas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, diez de las doce divisiones que conforman la canasta sufrieron alza en sus valores. La más significativa fue Educación, que aumentó en un 4,9 por ciento.

Cabe señalar que en lo que va del año, la inflación acumula un alza de 1,5 puntos porcentuales.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, aseguró que el encarecimiento promedio de la vida no debería dispararse por sobre lo proyectado.

Al importante aumento que anotó la inflación durante el tercer mes de 2014, se sumó la reducción en la proyección de crecimiento para nuestra economía que realizó el Fondo Monetario Internacional, FMI.

En su informe anual Perspectivas Económicas Globales, el FMI aseguró que la actividad crecerá un 3,6 por ciento este año, 0,8 puntos menos al 4,4 estimado en octubre de 2013.

El organismo internacional advirtió “una notoria desaceleración de la inversión privada” en nuestro país.

El académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, aseguró que la economía local debería repuntar durante los próximos meses.

El FMI pronosticó una expansión del Producto Interno Bruto chileno de 4,1 por ciento para 2015. Respecto de la economía global, la institución vaticinó un crecimiento de 3,6 por ciento para este año y de 3,9 puntos porcentuales para el próximo.

IPC_185_web by BioBioChile