Notas
IPC de marzo registró alza de 0,8%
Publicado por: Loreto Ramírez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √ćndice de Precios al Consumidor, IPC, registr√≥ un aumento de 0,8 por ciento en marzo, la cifra m√°s alta desde septiembre de 2012. Un incremento en los sectores educaci√≥n, alimentos, bebidas no alcoh√≥licas y vestuario impactaron con mayor fuerza en el indicador que se situ√≥ por sobre las expectativas de los economistas.

Seg√ļn datos del Instituto Nacional de Estad√≠sticas, INE, diez de las doce divisiones que conforman la canasta sufrieron alza en sus valores. La m√°s significativa fue Educaci√≥n, que aument√≥ en un 4,9 por ciento.

Cabe se√Īalar que en lo que va del a√Īo, la inflaci√≥n acumula un alza de 1,5 puntos porcentuales.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, aseguró que el encarecimiento promedio de la vida no debería dispararse por sobre lo proyectado.

Al importante aumento que anotó la inflación durante el tercer mes de 2014, se sumó la reducción en la proyección de crecimiento para nuestra economía que realizó el Fondo Monetario Internacional, FMI.

En su informe anual Perspectivas Econ√≥micas Globales, el FMI asegur√≥ que la actividad crecer√° un 3,6 por ciento este a√Īo, 0,8 puntos menos al 4,4 estimado en octubre de 2013.

El organismo internacional advirti√≥ ‚Äúuna notoria desaceleraci√≥n de la inversi√≥n privada‚ÄĚ en nuestro pa√≠s.

El académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, aseguró que la economía local debería repuntar durante los próximos meses.

El FMI pronostic√≥ una expansi√≥n del Producto Interno Bruto chileno de 4,1 por ciento para 2015. Respecto de la econom√≠a global, la instituci√≥n vaticin√≥ un crecimiento de 3,6 por ciento para este a√Īo y de 3,9 puntos porcentuales para el pr√≥ximo.

IPC_185_web by BioBioChile

Tendencias Ahora