Preocupación existe en Viña del Mar por el incendio forestal que se registra desde pasadas las 13:30 horas en el sector sur de la ciudad jardín, precisamente en cercanías de la Ruta Las Palmas, donde se ubica el fundo 7 Hermanas.

La violencia de las llamas y la propagación de éstas en aproximadamente 4 focos incendiarios, motivaron que se decretara Alerta Roja en la zona.

La superficie afectada hasta el momento corresponde a 50 hectáreas de pastizales, bosque nativo y palma chilena, en una emergencia visible desde Cartagena y que no ha podido contrarrestarse en gran medida producto de la topografía del sector.

Lo anterior, sumado al viento y las condiciones meteorológicas, favorables para esta clase de eventos.

En el control del siniestro trabajan compañías de Bomberos de Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué, además de 7 brigadas de Conaf, el apoyo aéreo de 2 helicópteros y 2 aviones, y 25 camiones aljibe.

Por su parte, la Seremi de Educación confirmó que se desocuparon el colegio Alemán del sector Chorrillos y los jardines infantiles de la zona.

El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, indicó que la situación es compleja, no obstante los organismos competentes trabajan de forma coordinada para controlar las llamas. A su vez, informó que 5 establecimientos educacionales ya han sido llamados a evacuación.

Desde la Onemi, Guillermo de la Maza, su director regional, aseveró que existe peligro de propagación en 3 ejes, uno de los cuales se encuentra próximo a sectores habitados, el cual es la principal preocupación de los equipos dispuestos.

Pese a ello, hasta ahora no se registran viviendas afectas, en circunstancias que una bombera resultó herida.

El tránsito se encuentra habilitado de forma parcial en la Ruta Las Palmas solamente por las pistas centrales, en ambos sentidos, ya que en los costados se mantienen los vehículos de emergencia.

@GabrielDelCanto | Twitter

@GabrielDelCanto | Twitter

Cristian A. Tapia S. | @cristianAtapia

Cristian A. Tapia S. | @cristianAtapia