Como un incidente menor fue calificado por el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, el hecho ocurrido en el Jardín Botánico el pasado fin de semana, donde hubo una convocatoria de cerca de 1.500 estudiantes del Duoc UC en el marco de la celebración de las fiestas mechonas.

La autoridad enfatizó que la calificación se da porque se verificó que en el evento hubo 4 o 5 infiltrados, por lo que los desmanes no duraron más de tres minutos.

Con esto se descarta que se produzca un eventual cierre del Jardín Botánico, pese a que ésta es la segunda vez en el año en que se registra una fiesta universitaria con disturbios en el lugar.

Recordemos que en la ocasión anterior, un joven de la Universidad Santo Tomás, identificado como Pedro Gordillo, de 23 años, quedó con lesiones graves tras registrarse incidentes. El estudiante continúa internado en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso, tras sufrir un derrame cerebral por un golpe, según confirmó el gobernador.

Asimismo, el gobernador recordó que se estableció hace semanas un protocolo de acuerdo con las federaciones de estudiantes de las distintas casas de estudios, en que se debe informar a la autoridad el lugar donde se efectuarán los eventos universitarios y qué medidas de seguridad se tomarán.