Fue rechazado el recurso de la Defensoría Penal, a través del cual buscaba declarar inadmisible la acción cautelar del Ministerio Público en el caso Berkhoff.

Su normal tramitación seguirá el recurso de protección presentado por el fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, en contra del dictamen del Juzgado de Garantía de Cañete que el mes pasado quitó la calidad de protegidos a 14 testigos contra Emilio Berkhoff.

Así lo estableció el pronunciamiento de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción al rechazar un recurso de la defensa de Berkhoff que pedía reconsiderar la admisibilidad de la acción cautelar de la Fiscalía.

En una escueta resolución, los ministros indicaron que los antecedentes aportados por el defensor penal Jaime Pacheco no lograron desvirtuar la primera decisión, que acogió a trámite el recurso, y que dictó además una orden de no innovar que paralizó la entrega de las identidades de los testigos.

Coincidiendo con este pronunciamiento, fue agregado al expediente del recurso el informe solicitado por la Corte al Juzgado de Cañete sobre los testigos protegidos, y donde el juez John Landeros indicó que el dictamen inicial sobre el secreto en la identidad de los testigos tenía como plazo sólo 40 días y que podía revocarse por petición de los intervinientes.

Como ya se ha dicho, cualquiera sea la sentencia de la Corte de Concepción, la decisión final sobre el uso de los testigos sin rostro será zanjada por la Corte Suprema, hasta donde llegará ya sea la Fiscalía o la Defensoría mediante un recurso de apelación.