Los presos políticos Mapuche que se encuentran recluidos en la cárcel de Angol anunciaron que iniciarán este lunes una huelga de hambre.

Por medio de un comunicado de prensa, los detenidos difundieron su medida y aseguraron que ésta será de carácter indefinido.

En la misiva enviada a los medios, los presos realizan diversas exigencias a las autoridades, entre las que destacan la revisión de las condenas de algunos comuneros, el indulto humanitario al peñi Jose Mariano Llanca Tori y sus traslados al centro de educación y trabajo (CET) de Angol.

Además, los reos enviaron un ‘recado’ al gobierno regional de La Araucanía: “Que sus dichos de perdón al Pueblo Mapuche, sea con hechos y no solo palabras”.

A continuación, te invitamos a revisar en extenso el comunicado de prensa.

Comunicado Público

Cárcel de Angol, a la opinión pública local, nacional e internacional, damos a conocer lo siguiente.

Como Presos Políticos Mapuche, iniciaremos una movilización a contar de este día lunes 7 de abril del 2014 y de carácter indefinido, exigiendo lo siguiente:

KIÑE- Exigimos la revisión de la condena respecto a Luis Humberto Marileo Cariqueo, Cristian Pablo Levinao Melinao, Leonardo Quijon Pereira y la vez cuestionando que se utilice protegido y testigo anónimo, en cada una de las condenas realizadas, con el fiscal anti-mapuche Luis Chamorro Diaz, ya que en ese proceso no tuvimos acceso a una defensa justa, ya que todos los argumentos tomados en cuenta por los jueces fue basado a montajes y utilización a testigos sin rostro, por parte del ministerio publico.

EPU- Exigiendo traslado inmediato al centro de educación y trabajo (CET) de Angol, ya que esta petición fue acordada y firmada en a lo menos tres huelgas anteriores, ademas tomando en cuenta los distintos tratados internacionales y firmados por el estado chileno, como lo es el convenio 169 de la OIT, también por nuestra cultura, apego a la madre tierra y a nuestra comunidad y nuestra familia.

KÜLA- Exigiendo indulto humanitario respecto a nuestro peñi Jose Mariano Llanca Tori, pues nuestro peñi sufre una enfermedad de carácter terminal que fue confirmado por un medico particular y el propio medico de gendarmería del recinto penal, tomando en cuenta la poca probabilidad de vida que le queda a nuestro peñi, y por eso también se movilizará en nuestra huelga.

MELI- Hacemos el llamado a las comunidades en resistencia a no tener ningún vinculo de negociación con el gobierno de turno mientras no se resuelva nuestra petición como Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre y que fue acordada con todos los Lof en Resistencia que apoyaran esta movilización, tanto como de Malleco, Cautin y Arauco. Acuerdo tomado el día 5 de abril en un Nguillaumawun en cárcel de Angol.

KECHU- Exigir al gobierno de turno, especialmente al gobierno regional, que sus dichos de perdón al Pueblo Mapuche, sea con hechos y no solo palabras y a no seguir criminalizando a nuestro Pueblo Nación Mapuche.

BASTA DE TESTIGOS SECRETOS Y ANÓNIMOS
DESMILITARIZACIÓN DEL TERRITORIO MAPUCHE
NO MAS PERSECUSIÓN Y CRIMINALIZACIÓN A NUESTROS PEÑI
LIBERTAD A NUESTROS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
NO MAS ASESINATOS A NUESTRAS COMUNIDADES
DEVOLUCIÓN DEL TERRITORIO ANCESTRAL

6 abril 2014.