El encuentro tripartita entre negociadores israelíes y palestinos y el emisario estadounidense Martin Indyk para tratar de salvar las negociaciones de paz no desembocó en ningún avance el domingo, informaron fuentes palestinas.

“La crisis se mantiene. Durante la reunión, los israelíes amenazaron a los palestinos y no se llegó a ninguna solución para salir de la crisis”, declararon a la AFP responsables palestinos, que pidieron el anonimato.

La reunión entre Martin Indyk, la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, encargada de las negociaciones, y el negociador jefe palestino Saeb Erakat tuvo lugar en Jerusalén durante varias horas.

Según las mismas fuentes, la parte israelí se ha negado a liberar a los prisioneros palestinos mientras éstos no suspendan sus demandas de adhesión a tratados internacionales.

Tras el rechazó israelí de liberar el 29 de marzo un contingente de detenidos, como se acordó en la reanudación de las negociaciones de paz en julio de 2013 bajo la égida de Estados Unidos, el presidente palestino Mahmud Abas pidió el martes la adhesión de Palestina a 15 convenciones y tratados internacionales.

“Han rechazado liberar a los prisioneros y es la razón de que no haya ningún avance”, alegaron las fuentes palestinas.

El palestinos habían rechazado con anterioridad toda responsabilidad en la suspensión y pasó la pelota al campo israelí que “quiere arrastrar las negociaciones hasta el fin de los tiempos”.

Los israelíes exigen a cambio de la liberación de los prisioneros, que los palestinos se comprometan a proseguir las negociaciones más allá de los nueves meses previstos inicialmente y que concluyen el 29 de abril, lo que éstos rechazan.

El viernes, el emisario estadounidense se reunió por separado con Saeb Erakat y con Tzipi Livni.

La última reunión tripartita se remonta al miércoles por la noche y concluyó con la constatación del desacuerdo entre israelíes y palestinos.