En votación dividida, el Tribunal Constitucional declaró admisible un requerimiento de once senadores de la Alianza en contra de un “acuerdo político” de la Cámara de Diputados, que cercenó una parte del veto enviado por el ex Presidente Sebastián Piñera sobre la televisión digital a inicios de este año.

Esta acción fue presentada el 10 de marzo pasado por senadores de la UDI y RN y acusa una presunta “actuación ilícita” de la Cámara al pronunciarse sólo parcialmente sobre las observaciones formuladas por el ex presidente Piñera.

Con esto, tras un acuerdo político promovido desde el Ejecutivo y firmado tanto por la bancada oficialista y la de oposición se llegó al consenso de declarar inadmisibles 11 modificaciones y llevar a votación las 17 restantes. De esta manera se evitó que los 28 cambios propuestos por el ex mandatario fueran votados directamente.

El senador de la UDI, Hernán Larraín, y uno de los impulsores de la medida, valoró la decisión del Tribunal Constitucional

El jefe de la bancada del partido socialista, Marcelo Schilling, aseguró que este recurso habla de la naturaleza de un grupo político que, en palabras del parlamentario, desea “imponer sus planteamientos políticos aun en minoría”.

El Tribunal tiene diez días para fallar en torno al fondo del requerimiento que tiene por fin retrotraer la votación a la cámara de Diputados.