Notas
Ministros Elizalde y Barattini sostuvieron reunión con experto para mejorar la oferta televisiva
Publicado por: Paula Almarza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de la Secretar√≠a General de Gobierno, √Ālvaro Elizalde, junto a la titular de Cultura, Claudia Barattini se reunieron con el experto en libertad de expresi√≥n Frank La Rue para discutir y modificar de manera √≥ptima la programaci√≥n televisiva ante los desaf√≠os que trae consigo la televisi√≥n digital.

En el marco del trabajo que desarrolla el Consejo de la Cultura y las Artes y la Secretar√≠a General de Gobierno por mejorar la oferta televisiva y la labor de la televisi√≥n p√ļblica local, los m√°ximos representantes de ambas carteras conversaron con Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas para la promoci√≥n y la protecci√≥n del derecho a la libertad de opini√≥n y la libertad de expresi√≥n, para diagnosticar y ofrecer soluciones acerca de los principales problemas y modificaciones culturales que debieran tener los programas audiovisuales.

En la oportunidad, los ministros y el especialista abordaron temas referidos a la protección de la libertad de expresión, al alcance y la labor de los medios de comunicación en esta materia, así como los desafíos y oportunidades que sugiere el cambio tecnológico que constituirá la televisión digital.

La ministra de Cultura afirm√≥ que ‚Äúla libertad de expresi√≥n es un derecho no solo de los medios de comunicaci√≥n, sino que tambi√©n de la ciudadan√≠a. Debemos procurar que exista la mayor diversidad de contenidos en los medios y que las personas se sientan representadas en su identidad y puedan producir sus propios mensajes‚ÄĚ.

La Rue, abogado y periodista guatemalteco, ha sido destacado por contribuir al derecho internacional, plasmando la libertad de expresión como un fundamento esencial en el ámbito internacional, a través de la fijación de mecanismos que la protejan, así como también a la diversidad cultural, durante la transición digital de los medios audiovisuales.

Luego de la cita, Barattini reiter√≥ el compromiso del Gobierno de implementar pol√≠ticas y cambios legislativos que permitan un mayor desarrollo de la televisi√≥n p√ļblica, fortaleciendo la producci√≥n cultural del pa√≠s. Al respecto, la autoridad indic√≥ que ‚Äúfue muy interesante entender con La Rue que la libertad de expresi√≥n es un derecho no solo de los medios de comunicaci√≥n, sino que tambi√©n de la ciudadan√≠a. En este sentido, debemos procurar que exista la mayor diversidad de contenidos en los medios y que las personas se sientan representadas en su identidad y puedan producir sus propios mensajes‚ÄĚ.

Por su parte, el ministro Elizalde reafirm√≥ que ‚Äúel gobierno de la Presidenta Bachelet est√° comprometido con promover la libertad de expresi√≥n, el derecho a informar y ser informado y la diversidad editorial de los medios de comunicaci√≥n, como una forma de profundizar nuestra democracia‚ÄĚ. Por eso, a√Īadi√≥ esta reuni√≥n permiti√≥ ‚Äúintercambiar puntos de vista respecto a los desaf√≠os que tenemos no solo como gobierno, sino como sociedad para avanzar en esta materia‚ÄĚ.

Frank La Rue y su compromiso con Chile

En el contexto de los cambios tecnológicos que tienen lugar en las comunicaciones, La Rue ha revelado la necesidad de promover y fomentar la producción cultural, con políticas de fomento para la creación y circulación, a través de asignación de porcentajes en los medios, garantizando así el derecho de quienes reciben información, para que puedan acceder a contenidos de calidad.

‚ÄúVine a ponerme a las √≥rdenes del nuevo gobierno para contribuir desde la perspectiva de los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresi√≥n con las diferentes pol√≠ticas que el gobierno est√° dise√Īando. S√© que es una preocupaci√≥n de la Presidenta Bachelet c√≥mo democratizar la informaci√≥n, c√≥mo hacerla accesible a la poblaci√≥n chilena, c√≥mo darle un sentido al principio de la diversidad y pluralismo para que sea el p√ļblico quien saque sus propias conclusiones, y esto tiene mucho que ver con las expresiones culturales‚ÄĚ, se√Īal√≥ La Rue.

‚ÄúTodo pueblo tiene un idioma, tradiciones y valores y tienen el derecho de protegerlas. La labor de los medios de comunicaci√≥n es transmitir y reflejar esos valores y esa cultura. Por otra parte, me permit√≠ plantear el tema de ‚Äúni√Īez y expresi√≥n‚ÄĚ, que tiene que ver con la protecci√≥n de la ni√Īez en los medios de comunicaci√≥n y la programaci√≥n especial para que esta ni√Īez reciba tradici√≥n y cultura con valores‚ÄĚ, concluy√≥.

Tendencias Ahora