La presidenta Michelle Bachelet, envió una solicitud a la Cámara de Diputados, para el retiro del proyecto de ley orgánica que crea el Ministerio de Agricultura y Alimentos.

En el oficio presentado el pasado miércoles la jefa de Estado indica “en uso de mis facultades constitucionales, tengo a bien poner en conocimiento de V.E. que he resuelto retirar del Congreso el proyecto de ley orgánica del Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales”.

El hecho ha causado diversas reacciones entre las que se encuentra las del ex ministro de Agricultura, Luis Mayol, quién indicó al El Mercurio que esta era una iniciativa que formó parte de los programas de gobierno desde el ex presidente Aylwin.

El ex jefe de cartera agregó que espera que la mandataria de una explicación frente al tema, ya que indicó que se trabajó con parlamentarios de todas las colectividades.

Este proyecto de ley ingresó al Congreso en 2013, el cual tenía como uno de sus fines incorporar la institucionalidad de pesca. además de establecer la creación del Consejo de Ministros para la Calidad e Inocuidad Alimentaria.

Recordemos que el retiro de este proyecto, se suma a la decisión de La Moneda de suspender la tramitación legislativa de proyectos emblemáticos en educación de la anterior administración de Sebastián Piñera.