La Intendencia del Bío Bío analizará con los alcaldes de las comunas involucradas las propuestas para vías alternativas a la Ruta 160, no descartando una ruta a pie de monte, ni tampoco una costera. El ministro de Obras Públicas visitará la zona a fines de abril para liderar el estudio respectivo.

La Ruta 160 sigue siendo uno de los dolores de cabeza del gobierno en el Bío Bío, debido a los constantes atochamientos, accidentes y atrasos que se han presentado. Sin embargo, lo que más preocupa a las autoridades, por el momento, es su acceso norte por la comuna de San Pedro de la Paz, donde el crecimiento de las poblaciones ha sido considerable.

El intendente Rodrigo Díaz señaló que el personal técnico a cargo de encontrar la solución en lo relativo a conectividad, tiene propuestas que deben ser presentadas al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien antes de fin de mes debería visitar la región.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, dijo que ante los posibles escenarios, ya sea la ruta costera o la pie de monte, dejó espacio reservado en el plano regulador de la comuna para el eventual desarrollo de proyectos viales.

La última semana de este mes, el ministro Undurraga estará en la zona para analizar posibles proyectos viales alternativos a la Ruta 160, también buscaría solución a requerimientos de los vecinos y automovilistas respecto de los trabajos que realiza la empresa Acciona, a cargo de la ampliación de la carretera.