El pasado 24 de enero hizo su estreno en nuestro país el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), encargado de enviar una alerta a los usuarios de teléfonos móviles en caso de sismos de mayor intensidad, tsunamis, erupciones volcánicas o incendios forestales con amenaza a viviendas.

El sistema, cuya implementación costó alrededor de 3.800 millones de pesos, funciona enviando mensajes de texto automáticos a los propietarios que se encuentran ubicados en la zona donde se desarrolle la emergencia. Su particularidad es que no se ve afectado por la congestión de las redes celulares -algo que sí ocurre en las comunicaciones por voz-, dado que utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura.

A dos meses de su debut el SAE enfrentó su primera gran prueba el pasado martes, tras el terremoto de 8,2 grados que se registró en el norte del país. Por medio del mensaje “ONEMI – SHOA establece evacuar a zona de seguridad”, el sistema alertó a miles de ciudadanos sobre la emergencia.

Sin embargo, otros miles de usuarios no pudieron recibir el texto debido a una limitación técnica: su teléfono no era compatible con el sistema.

De acuerdo a lo señalado por el SAE en su página web, el servicio sólo envía las alertas a los equipos que cuenten con el sello de compatibilidad. Por esta razón, a los propietarios de equipos como el iPhone 4 o el Galaxy SIII -que actualmente no están incluidos en el listado- no les llegó el SMS.

Para que tengas claridad respecto a qué equipos son compatibles con el Sistema de Alerta de Emergencia, te dejamos el detalle a continuación.

ALCATEL | OT-282 (Claro) – OT-385 (Entel, Gtel) – OT-903 – OT-918A (Entel) – OT-985 – OT-¡991 (Gtel) – OT-995 – OT-997.

AZUMI | CHIC N (Claro) – CHIC WF (Claro) – AZUMI KL32 (Claro) – L2N (Claro) – Q10 (Claro) – Q10S (Claro) – Q13 (Claro) – TRACKER (Claro) – TZUKI (Claro) – TZUKI SLIM (Claro) – Z3 (Claro).

BLACKBERRY | 8120 (Entel) – 8520 (Movistar) – 9100 (Entel) – 9300 (Movistar) – 9320 (Entel) – 9360 (Entel; Movistar) – 9380 (Entel) – 9500 (Movistar) – 9520 (Movistar) – 9700 (Movistar) – 9780 (Movistar) – 9790 (Entel) – 9790 (Entel) – 9800 (Movistar) – 9810 (Entel) – 9860 (Entel; Movistar) – 9900 (Entel; Movistar) – Q10 (Entel; Movistar; Claro) – Q5 (Movistar) – Z10 (Claro).

HTC | SENSATION (Entel).

HUAWEI | G510 (Entel; Movistar; GTD Móvil) – G610 (Movistar) – G7206 (Entel) – G7220w (Movistar) – P6 (Movistar) – U2900 (Nextel) – U6020 (Nextel) – U8681 (VTR) – U8681 (VTR) – U8820 (Nextel) – Y210 (Entel; Movistar) – Y300 (Entel; Movistar) – Y511 (Movistar).

IPHONE | 5c (Movistar) – 5s (Movistar).

LG | C365 (Entel) – D805 (Claro) – E425 (Claro) – E450 (Claro) – E977 (Claro) – E989 (Claro) – G2 (D805) (Movistar) – GD510 (Entel) – GS155 (Entel) – GU230 (Entel) – KP570 (Entel) – L3 II E430 (Entel) – L5 II E460 (Entel) – Optimus L3 II E425 (Móvil Falabella) – P655 (Claro) – P714 (Claro) – P768 (Entel; Claro) – T300 (Entel).

MOTOROLA | Moto G (XT1032) (Movistar) – Moto X (Movistar) – XT1032 (Claro) – XT1058 (Claro) – XT605 (Nextel).

NOKIA | 100 1 (Entel) – 1616 (Entel; Claro; Movistar) – 201 (Entel) – 210 (Entel; Movistar) – 2220s-b (Entel) – 303 (Claro) – 3500c (Entel) – 500 (Claro; Vtr) – 5230 (Claro; Movistar) – 5233 (Claro; Movistar) – 5235 (Movistar) – 5250 (Claro) – 5310 (Entel) – 5530 (Claro; Movistar) – 620 (Claro) – 701 (Claro) – 7020a (Entel) – C1-01 (Claro) – C1-02 (Claro) – C2-02 (Claro; Movistar) – C3 (Claro) – C3-00 (Claro; Movistar) – C3-01 (Claro) – C5-03 (Claro; Movistar) – C6-00 (Claro; Movistar) – C6-01 (Claro; Vtr) – C7 (Claro; Movistar) – E5-00 2 (Entel) – E6 (Claro) – E7-00 (Claro) – N8 (Claro; Vtr) – N8-00 (Claro; Movistar; Vtr) – N808 (Vtr) – N97 (Movistar) – X2 (Claro) – X2-01 (Claro; Entel) – X2-03 (Claro) – X3-00 (Claro) – X3-02 (Claro; Movistar).

OWN | S4010 (Entel) – S5010 (Entel).

SAMSUNG | C101 (Claro) – GT-E1086L (Entel) – GT-E2530 (Entel) – GT-M2520 (Entel) – GT-M3710 (Entel) – GT-S3650 (Entel) – GT-S5233T (Entel) – GT-S5570 (Entel) – GT-S5830L (Entel) – GT-i9000B (Entel) – Galaxy Core (GT-I8260L) (Entel; Movistar) – Galaxy Core (I8260) (Entel) – Galaxy Fame (S6810) (Claro; Entel; Móvil Falabella) – Galaxy Grand (GT-I9080L) (Movistar) – Galaxy Note III (N9005) (Entel) – Galaxy Pocket Neo (S5310) (Entel) – Galaxy S4 mini (GT-I9195) (Claro; Entel; Movistar) – Galaxy Trend (GT-S7560M) (Movistar) – Galaxy Win (I8550) (Entel) – Galaxy Young (S6310L) (Movistar) – I6220 (Entel) – I8190 (Claro) – I8730 (Claro) – I9150 (Claro) – I9295 (Claro) – I9505 (Claro) – N7100 (Claro) – N9005 (Claro) – Note III (SM-N9005) (Movistar) – S5310 (Claro).

SONY | M (C1904) (Movistar) – XPERIA Z1 (Entel; Movistar) – Xperia SP (C5602) (Movistar) – Xperia ZL (C6502) (Movistar).

SONY ERICSSON | C510a (Entel) – CK13i (Entel) – LT15 (Claro; Entel; Movistar) – LT18a (Claro; Entel) – LT26i (Claro; Entel) – MK16 (Claro; Entel) – MT11a (Claro; Entel) – R800 (Claro; Entel; Movistar) – SK17a (Claro; Entel; Movistar) – ST15a (Claro) – ST17aXperia active (Entel) – ST18 (Claro; Movistar) – ST21a (Entel) – W150 (Claro) – W705a (Entel) – WT19 (Claro) – X10 (Movistar) – X10 Mini (Claro; Movistar) – X8 WHITE (Movistar) – Xperia Arc S (Claro; Movistar) – Xperia Pro (Claro) – f305 (Entel).

ZTE | U V857 (Entel).

Limitaciones del sistema

Pese a que los usuarios de teléfonos móviles reaccionaron positivamente al sistema, éste aún presenta ciertas limitaciones.

Una de ellas es precisamente el número de equipos compatibles con el sistema, que actualmente llega a los 178 modelos. Eventualmente, se irán sumando nuevos dispositivos.

Otra de las limitaciones tiene relación con el proceso de activación de la alarma ante terremotos: por el momento, los mensajes sólo se activan cuando un movimiento telúrico es igual o superior a grado VII en la escala de Mercalli. Por esta razón, el sistema no funcionó durante los temblores registrados antes del terremoto de 8,2 grados en el norte.

Finalmente, otro de los puntos que debieran analizarse es la cantidad de mensajes emitidos por el SAE. Según constataron los propios usuarios a través de redes sociales, la mayoría recibió múltiples SMS de alerta que repetían el mismo mensaje y que estaban acompañadas por un fuerte timbre. Ante la molestia generada en algunos por esta situación, ciertas personas optaron por apagar sus celulares o desactivarles el sonido.