El presidente de Guatemala, Otto Pérez, criticó el supuesto espionaje de Estados Unidos contra el exgobernante guatemalteco Álvaro Colom (2008-2012), y pedirá explicaciones a la embajada norteamericana sobre las escuchas telefónicas.

“Estas prácticas no tienen ninguna justificación y nosotros las rechazamos. Vamos a pedir al Departamento de Estado y a la Embajada de Estados Unidos que nos expliquen si efectivamente es cierta la intervención del teléfono del presidente en su momento”., dijo Pérez.

Según un informe publicado el pasado fin de semana por el semanario Der Spiegel, de Alemania, Colom figura en un listado de 122 gobernantes espiados por Estados Unidos.

“No sería raro (el espionaje) y lo que merece es un rechazo de Guatemala como pueblo, como Estado y como país, porque este tipo de hechos son anómalos y nos gustaría que se pronunciaran el Departamento de Estado y el propio presidente Barak Obama”, dijo Pérez a periodistas locales.

Según la prensa guatemalteca, la información fue obtenida por el ex analista estadounidense Edward Snowden, quien en junio pasado denunció la existencia de vastos programas de espionaje operados por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El presidente dijo que el canciller Fernando Carrera trabaja en la elaboración del documento que se presentará en los próximos días a la embajada estadounidense para pedir explicaciones.