Este jueves se dieron a conocer los resultados de la encuesta Adimark para el pasado marzo, en la cual se determinó que la presidenta Michelle Bachelet inicia su segundo período de Gobierno con un 54% de aprobación.

Esta cifra es sólo un punto superior a la aprobación que marcó en el primes mes de su anterior mandato, iniciado en 2006.

En tanto, la mandataria registra una desaprobación de 20%.

Por otra parte, el Gobierno alcanza una aprobación del 55%.

Asimismo, un 54% afirmó que se sientes identificados con la actual administración, mientras que un 22% dijo ser de la Oposición.

Desde La Moneda el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, reconoció que los resultados de la encuesta son positivos para la administración, pero aseguró que toda la atención está puesta en estos momentos en los damnificados por el terremoto en el norte.

En aspectos más específicos, el estudio destacó que Bachelet logra ser notablemente bien evaluada en cuando a atributos personales, superando el 60% de respuestas positivas en todos los consultados.

De éstos, el mejor evaluado fue que “Es respetada por los chilenos”, lo cual fue apoyado por el 85% de los encuestados.

En cambio, consideraron que uno de los puntos más débiles de la presidenta es que “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, donde marcó 62%.

Respecto a los ministros, sólo siete de los 23 son conocidos por más del 40%. De ellos, el mejor evaluado fue el canciller Heraldo Muñoz, con 79%. Le sigue Ximena Rincón, de la Secretaría General de la Presidencia, con 74%.

De los siete secretarios de Estado más reconocidos, uno de los que registra aprobación más débil es Nicolás Eyzaguirre, de la cartera de Educación, con un 64%.

La titular de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, afirmó que estos buenos resultados le imponen un desafío al Gobierno.

Cabe mencionar que la encuesta se realizó entre el 12 y el 31 de marzo, por lo cual los indagadores expresan que en ésta no se alcanza a reflejar el efecto generado por el envío del proyecto de Reforma Tributaria.