Notas
Dirigentes estudiantiles valoran aprobación de informe que responsabiliza al Estado por lucro
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes estudiantiles valoraron la aprobaci√≥n en el Congreso del informe que que responsabiliza al Estado por lucro en la educaci√≥n superior, y denunciaron ‚Äúindefensi√≥n‚ÄĚ de los estudiantes de las instituciones privadas¬†que estar√≠an lucrando.

Como un avance en la eliminaci√≥n del lucro en la educaci√≥n, catalogaron dirigentes estudiantiles la aprobaci√≥n del denominado “Informe Lucro 2″, elaborado por la Comisi√≥n Investigadora de la C√°mara de Diputados y que fue aprobado por la instancia legislativa el martes, con una amplia mayor√≠a.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso y vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, Mario Domínguez, aseguró que el Estado no puede continuar resguardando a las Universidades que -a su juicio- negocian con el derecho a la educación.

En esta misma línea se manifestó la ex dirigente estudiantil y diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, quien aseguró que la legislación actual debe ser cambiada para entregar mayores herramientas de fiscalización al Estado y evitar el lucro.

Mientras que la diputada Karol Cariola aseguró que esta aprobación refleja la necesidad urgente de una reforma en la educación.

Entre las principales conclusiones del informe destacan la cr√≠tica que hace la instancia al cierre de la Universidad del Mar, que se concretar√° a fines de este a√Īo, y tambi√©n indica al Estado como responsable de generar las condiciones para que se vulnerara la ley a trav√©s del sistema de lucro y las acreditaciones a trav√©s de las cuales se autorizaron los recursos de las instituciones de educaci√≥n superior.

Un debate que se retomará la próxima semana, luego de que a causa del terremoto en el norte del país, fuera aplazada para el próximo jueves, a las 16:00 horas la reunión entre la Confech y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Tendencias Ahora