El hallazgo se produjo cuando un grupo de arqueólogos realizaba sondajes en la Plaza de la República de Valdivia. En el lugar se encontró un cráneo humano y restos de cerámicas de la ocupación colonial en la zona.

Específicamente, los restos fueron encontrados al lado norte de la Plaza de la República en uno de los pozos que han cavado los investigadores encargados de la prospección arqueológica e inserta en el proceso de tramitación ambiental del proyecto construcción de estacionamientos subterráneos en el centro de Valdivia.

El encargado de la investigación, Patricio Galarce, señaló que pese a estos hallazgos aún no se puede hablar de un sitio de alta densidad de restos, aunque ya se determinó un área funeraria.

El arqueólogo planteó que ahora es necesario desarrollar otro tipo de estudios en el lugar donde fue encontrado el cráneo, el que permitirá determinar aspectos como la data y si es que existen más restos de este tipo en el área.

Cabe indicar que son 30 los pozos que se deben realizar a la Plaza de la República en este proceso de prospección, luego del cual se deben elaborar dos informes que determinarán los pasos a seguir en este proyecto de la Municipalidad de Valdivia.

Uno tiene que ver con el plan de manejo y el otro con la interpretación del sitio, sus características y los restos encontrados.

José Aedo | Agencia UNO

José Aedo | Agencia UNO

José Aedo | Agencia UNO

José Aedo | Agencia UNO