Notas
Investigación por muerte de trabajadores de Huachipato en 2008 concluye con acuerdo reparatorio
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La investigaci√≥n por la muerte de tres trabajadores de la sider√ļrgica Huachipato, ocurrido el a√Īo 2008, concluy√≥ con un acuerdo reparatorio por 550 millones de pesos para los familiares de los fallecidos.

La tragedia ocurri√≥ el 17 de diciembre del a√Īo 2008 en la estaci√≥n de desgasificaci√≥n al vac√≠o de la sider√ļrgica Huachipato, en medio de las faenas de limpieza de fosos.

Las víctimas inhalaron gas argón y el primero en caer fue Pablo Mendoza Hidalgo, quien entró al foso para extraer un trozo de escoria, pero cayó desvanecido debido a la insuficiencia de oxígeno.

Mismo destino corrieron Jaime Sandoval Vergara, contratista de la empresa de servicios Mehuen; y Francisco Nocetti de la Barra, paramédico del policlínico de Huachipato, quienes fueron a ayudar a Mendoza.

El acuerdo reparatorio es una salida alternativa al juicio oral por los tres cuasi delito de homicidio, de lo que fueron imputados cinco funcionarios de la sider√ļrgica, quienes, por acci√≥n u omisi√≥n, cometieron actos negligentes de los que son imputables, coment√≥ el fiscal adjunto Juli√°n Mu√Īoz.

El acuerdo reparatorio por 550 millones de pesos para los familiares de las víctimas fue aprobado por el juzgado de garantía de Talcahuano.

Se estableció que Esteban Alvez superintendente de acerías y colada continua; y Rodrigo Espinoza, jefe de la sección, no instruyeron a los trabajadores sobre el riesgo asociado a la acumulación y emanación de gas argón.

Francisco S√°ez, ingeniero en prevenci√≥n de riesgos, no previ√≥ el peligro asociado a las faenas, mientras Juan Mart√≠nez, gerente de medio ambiente, y Roberto Bancallari, jefe de seguridad, no dise√Īaron ni propusieron un programa de capacitaci√≥n en materia de seguridad.

Tendencias Ahora