El diputado de la UDI, Enrique Van Rysselberghe, sostuvo que “Lo ocurrido en el terremoto de la zona norte demuestra que es perfectamente posible emplear a las fuerzas armadas para evitar desmanes y saqueos después de una grave emergencia. Pero también deja en evidencia que en el terremoto del sur el gobierno de la época no actúo con la diligencia, eficacia y oportunidad esperada”.

A través de un comunicado, Van Rysselberghe indicó que “Si bien en este minuto lo primordial es ir en ayuda de los más afectados, debemos sentirnos muy contentos porque el terremoto del norte no derivó en tsunami y también porque la reacción de la gente fue ejemplar”.

Por otro lado, aseguró que hay que reconocer la labor de la administración anterior. “También merece un reconocimiento la inmensa labor que realizó el gobierno de Sebastián Piñera en materia de emergencia”, señaló.

Con estas palabras, el diputado destacó la reacción oportuna de la sociedad civil y de las autoridades, pero también evidenció la necesidad de avanzar en la asignación de responsabilidades políticas frente al terremoto de 2010. Según indicó, las correcciones y omisiones en los que cayó la administración de Bachelet el 27F fueron corregidas y mejoradas durante el gobierno de Piñera.

“No sólo se tuvieron avances notables en reconstrucción, sino que además se establecieron y practicaron protocolos, se invirtió en equipos y se capacitó a profesionales para facilitar que el poder político central y los poderes regionales actuaran de manera coordinada, evitando caer en el manejo desastroso en que lo hizo la administración Bachelet el 27F de 2010″, aseguró el diputado gremialista.

Asimismo, Enrique van Rysselberghe acentuó la necesidad de que las autoridades de la Nueva Mayoría manifiesten algunas palabras de reconocimiento a la labor que en materia de control de emergencias desarrollo el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera. “En los últimos cuatro años no sólo se avanzó a paso agigantado en la reconstrucción, sino además se inició la transición de un país que era golpeado por los terremotos a otro que sabe reaccionar y tiene sus instituciones públicas preparadas para el evento, situación que el 2010 simplemente no existía como lo demuestra la escasa y nula capacidad de reacción del Estado chileno para socorrer y ayudar a los chilenos golpeados por el terremoto, tsunami y los saqueos en el centro sur del país” agregó el legislador.

Por último, EVR felicitó a la gente, a los medios de comunicación que cubrieron estos hechos y a las autoridades de gobierno que acogieron los protocolos definidos y probados en la administración anterior, “porque en esta oportunidad nuestro país actúo como una nación que reacciona oportuna y rápidamente para contener los efectos negativos de fenómenos de la naturaleza que son parte de nuestra historia”, concluyó.