Opiniones encontradas existen entre consejeros regionales de la provincia de Bío Bío sobre el pronunciamiento de Contraloría, que confirmó que son los propios Cores quienes deben escoger al presidente del organismo.

La consulta al órgano contralor se generó tras la reforma de la ley sobre Gobierno y Administración Regional, donde se determina la elección por voto popular de dichos cargos, pero sin especificar las funciones de éstos. No obstante la duda se disipó y será aplicable a todo el país, tras la inquietud que surgió en la región de Los Ríos.

Al respecto, el consejero socialista por Bío Bío Mario Morales, indicó que el dictamen viene a materializar la necesidad de escoger al presidente del CORE entre sus propios pares, lo que fortalece a su juicio la administración de la región.

Distinto es el parecer del consejero Patricio Pinilla, quien señaló que no están claras las funciones y atribuciones del presidente del CORE, por lo que a su parecer se está generando un cargo sin contenido. En esa linea, se manifestó a favor de mantener el organigrama de la entidad.

Sobre las negociaciones entre los partidos para determinar quién presidirá el Consejo Regional, Mario Morales sostuvo que cada bancada buscará apoyo para quedarse con el cargo y recalcó que desde ya los socialistas manifestarán su interés por presidir el CORE en Bío Bío.