El seremi de Agricultura del Bío Bío señaló que la disminución temporal de la actividad forestal y la presencia de la lobesia botrana en los cultivos de arándanos son aspectos que han influido en una menor creación de fuentes laborales en la provincia de Bío Bío. La autoridad anunció que estudiarán este fenómeno en profundidad.

Nuevamente la última medición del INE en el trimestre móvil diciembre-febrero exhibió cifras negativas para Los Ángeles que registra un 9,8% de cesantía, mientras la provincia alcanzó un 10,5 de desocupación, fenómeno acicateado en parte por la baja oferta laboral que ofrece el área agrícola incluso en su temporada de mayor actividad.

Al respecto el seremi de Agricultura del Bío Bío, Rodrigo García sostuvo que el paro portuario influyó en una menor actividad forestal y a su vez algunas plantaciones de berries sufrieron los efectos de plagas, lo que se traduce finalmente en dicha cifra.

Recogiendo el emplazamiento del director provincial del INE, quien llamó al mundo académico y a las autoridades a indagar el tema, el seremi de Agricultura indicó que analizarán de manera profunda este fenómeno, por lo que esperan la cooperación de centros de investigación y de universidades de la zona para mejorar las fuentes laborales en el área agrícola.

Cabe mencionar que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en 12 meses, las ramas de actividad con mayor incidencia negativa en la ocupación de la provincia de Bío Bío fueron Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura con un 18,7 por ciento, lo que deja en evidencia el descenso en dicha actividad.