Violista chileno Roberto Díaz, destacado por su trascendental carrera musical en Estados Unidos, se presentará hoy a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile, donde interpretará el Concierto para Viola del compositor soviético Alfred Schnittke bajo la dirección orquestal de Leonid Grin.

Diaz quien desde los años 70′ reside en Estados Unidos, se ha convertido en un reconocido violista que se ha caracterizado por su técnica magistral, lo que quedó demostrado durante la presentación que realizó ayer en el Teatro U. de Chile, donde fue solista del Concierto para Viola de Alfred Schnittke, en el tercer concierto de la Temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Chile.

El músico no solo se ha desempeñado como intérprete, sino también como profesor, presidente y director del prestigioso Instituto de Música Curtis de Filadelfia donde además imparte clases de viola.

En esta ocasión, Díaz percutará una de las obras consideradas dentro de las más exigentes desde el punto de vista de la ejecución y la técnica, la que al parecer del chileno es una gran pieza a tocar por lo que además señaló que “Me da mucho gusto poder hacerlo en Chile donde no he estado desde hacía muchos años”.

Schnittke, uno de los compositores soviéticos más destacados de su generación (1943-1998) y la ejecución de su concierto con que comenzó el programa bajo la dirección de Leonid Grin, fue novedosa, tanto para el concertista Díaz, quien dijo que esta creación se enfoca en “la relación del hombre y del sistema”.

El músico que compartió con Alfred Schnittke, cuando trabajaba con el famoso cellista Vlatislav Rostropovich, agregó que “este es uno de los conciertos más importantes para viola y orquesta”. “También conocí a Yuri Bashmet, a quien fue dedicada la obra.

Ella expresa que el conflicto que se plantea entre el solista y la orquesta, vividamente expresado ayer en el escenario de la Plaza Baquedano, hace que la pieza tenga el poder de reflejar el estado mental y psicológico de Schnittke, quien había estado muy enfermo, transformándose en una construcción musical que casi empuja el límite físico en el instrumento. “Tiene mucha tensión musical”, concluyó Díaz, tras su magistral interpretación.

Sinfonía ‘La Grande’ de Schubert.

El programa se completó con la Sinfonía N° 9 (Nº 7) en Do mayor de Franz Schubert, llamada ‘La Grande’, en que Grin y la Sinfónica de Chile lucieron por igual. Así como en el Concierto para Viola, casi toda la atención se centró en la composición y el solista, además de célebres intervenciones de la primera solista de contrabajo, Jimena Rey.

Esta es la única sinfonía que Schubert completó en sus diez años postreros, tras un torrente de producciones juveniles, constituyendo un gran éxito de la totalidad de la orquesta en sus cuatro movimientos, junto a la sólida y sobria conducción del director Leonid Grin.

La Sinfonía ‘La Grande, junto a la Novena de Beethoven y la Sinfonía Fantástica de Berlioz, forman parte de una de las cumbres de la tercera década del siglo XIX, aunque supone una tentativa radicalmente distinta a las mencionadas por su mayor apego a la tradición. Tanto es así que Brian Newbould – compositor y director de orquesta experto en la obra de Schubert – la llamó “la última gran sinfonía del Clasicismo”. Por ello, la obra se ha convertido un foco de saber ineludible sobre el compositor austríaco, desde los años setenta.

Tras la gloriosa presentación de primer nivel vista ayer en el Teatro Universidad de Chile, la Orquesta Sinfónica de Chile y el violista Roberto Díaz, esperan repetir hoy a las 19:40 horas la grata y emocionante acogida de los amantes de la música obtenida ayer en el tercer concierto denominado “Viaje a la grandeza”.

Las entradas para el evento van desde los $3000 a los $15.000, las que pueden adquirirse a través del portal web DaleTicket.cl o en las boleterías del Teatro, ubicado a pasos del Metro Baquedano en Plaza Italia.