La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) adelantó su pronóstico para el próximo invierno, el que podría ser el más lluvioso en años, de desarrollarse con fuerza el fenómeno de “El Niño”.

Para lo anterior, los expertos explicaron que se debe cumplir una condición esencial y que es la temperatura superficial del Océano Pacífico Ecuatorial, la que debe aumentar para que logre un efecto de alza en las precipitaciones.

Si bien actualmente la temperatura del mar está casi medio grado bajo el promedio normal, la DMC advirtió que podría cambiar y aumentar rápidamente en un grado, para así retornar a condiciones normales de lluvia en el país.

Con ello, el escenario que vislumbra el organismo oficial para los próximos meses es el siguiente:

Durante marzo, abril y mayo las regiones de Arica y Parinacota hasta Valparaíso, tendrán temperaturas frías, en tanto que Santiago a Punta Arenas habrá clima cálido, con al menos 2 grados más que el promedio en el valle central.

Respecto a las precipitaciones sólo Putre en el norte será lluvioso, en tanto que Copiapó y La Serena se mantendrán secos. Desde Valparaíso y hasta Temuco habrá registros normales, lo mismo con Punta Arenas. No así Valdivia que verá un menor rango de lluvias.

En caso de que la temperatura marina aumente en dos grados, se estima podría haber precipitaciones acordes al fenómeno de “El Niño”, que traerían desbordes de ríos e inundaciones, aluviones y lluvias por más de 5 días, muy similar a lo que ocurrió en 1997.

“En general los eventos de ‘El Niño’ acá en Chile Central se manifiestan con precipitaciones que en ocasiones superan el 50% o 100% de la lluvia para la época”, explicó el meteorólogo de la DMC, Juan Quintana a Canal 13.

Ya en 2009 y en 2013 hubo “El Niño” en el país, aunque sin mayor impacto, pues su estado fue débil, lo que podría cambiar en esta ocasión, ya que se espera se mantenga el fenómeno en la región sudamericana.

El otro fenómeno climático conocido es el de “La Niña”, que realiza todo lo contrario: escasez de lluvias y sequía.