Representantes del Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp) exigieron al gobierno de Michelle Bachelet la completa revisión y evaluación de los alcances de la nueva Ley de Pesca, impulsada por el ex ministro de Economía, Pablo Longueira.

La organización, que reclamó porque no había sido considerada en los encuentros de la Subsecretaría de Pesca con las organizaciones artesanales a pesar de contar con más de 50 mil socios, concretó este miércoles su primera reunión con el subsecretario Raúl Sunico.

En la oportunidad, junto con reiterar su rechazo a la denominada “Ley Longueira” y a todos aquellos que permitieron su aprobación, exigieron al Gobierno ejecutar a la brevedad la revisión de la norma, tal como se comprometió la presidenta Michelle Bachelet, según afirman.

De acuerdo al vocero de la organización, Jorge Bustos, “durante la campaña de Bachelet nos reunimos con ella, apoyamos las propuestas que hoy son parte del programa y ahora frente al subsecretario, venimos a rayar la cancha y exigir que concrete a la brevedad los compromisos de la presidenta: la revisión de la Ley Longueira para que los recursos pesqueros vuelvan a manos de todos los chilenos y se terminen los privilegios de las siete familias”.

Terminado el encuentro, en el que participaron además dirigentes encabezados por Nelson Estrada (Bío Bío), Froilán Recabal (Maule), Jaime Cosme (Magallanes), Hernán Machuca (Araucanía), José Verdugo (Los Lagos), Rubén Casanova (Los Lagos), Carlos Espinoza (Los Lagos) y Sergio Mayorga (Aysén), entre otros, la comitiva hizo entrega de una carta a la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

En ella estipularon los puntos que deben dar el marco a la revisión la Ley de Pesca y al fortalecimiento de la pesca artesanal, apelando por transparencia, una visión social que considere planes de mitigación para enfrentar la masiva rebaja de cuotas, y el establecimiento de una política que garantice sustentabilidad de los recursos.

Asimismo, piden la eliminación progresiva de la pesca de arrastre, establecimiento de un cronograma para la extensión de las 5 millas de protección artesanal desde Chiloé hasta el extremo sur, y el fortalecimiento del sector con un verdadero Indap Pesquero.