Tras la bullada salida de Claudia Placencio, su recién nombrado sucesor en la Gobernación de Chiloé, Pedro Bahamondez Barría, fue acusado de responsabilidades políticas por un caso de tala ilegal de alerce en la comuna de Fresia, cuando ejercía la Dirección Regional de Conaf en Los Lagos.

El demócrata cristiano Pedro Bahamondez Barría, quien será presentado esta tarde en Castro como el nuevo gobernador de Chiloé, era el titular de Conaf en Los Lagos entre los años 2000 y 2006, misma época en la que quedó al descubierto un caso de falsificación de guías de libre tránsito para el traslado de tejuelas de alerce, que dejó una docena de procesados, entre ellos dos ex carabineros y el ex alcalde de Fresia, Nelson Schwerter.

Según la investigación que realizó, en ese entonces, el ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Hernán Crisosto, los delitos cometidos fueron los de asociación ilícita y receptación de especies hurtadas a la forestal Sarao S.A., tras el uso de planes de extracción para el fundo Esperanza que permitían la salida de madera desde un fundo vecino.

De acuerdo a antecedentes entregados por campesinos testigos de estos hechos, los procesados habrían aprovechado errores y negligencias de fiscalización de parte de la Conaf para la comisión de los delitos.

En este contexto, el diputado socialista Fidel Espinoza, presidente de la Comisión Investigadora que se creó en la Cámara de Diputados para indagar este caso, recordó en su cuenta de Twitter que al recién nombrado jefe provincial de Chiloé, Pedro Bahamondez Barría, se le solicitó en reiteradas ocasiones su renuncia al cargo de director regional de la Conaf, por los costos políticos que el funcionario debió haber asumido por la tala ilegal de alerces.

“Sabemos que este señor dirigía la institución cuando se generó la mayor tala de alerce de la historia de este país, en mi terrotorio, en mi distrito. Yo muchas veces luché por este caso, lideré una comisión investigadora, entonces cómo no sentirse dolido de que el subsecretario, porque tiene enemistades personales con este diputado, no nos consulte y ni siquiera nos pregunte”, indicó.

Además, en la oportunidad Espinoza pidió más responsabilidad subsecretario Aleuy por la designación de las autoridades.

Faltas a la probidad administrativa

Sumado a esa denuncia, Radio Bío Bío accedió a una investigación administrativa de marzo de este año, cuando Bahamondez era jefe de la Brigada de Incendios de la Conaf, y en ésta se le sancionó por falta a la probidad administrativa luego de haber posibilitado a brigadistas que estaban bajo su cargo que consumieran bebidas alcohólicas en espacio público durante una actividad de celebración, lo que finalizó con una riña entre funcionarios, quedando uno de ellos con una grave herida en la cabeza.

Según se indicó, este episodio no sería el único, ya que en 1994, fecha en la que también estaba a cargo de la Brigada de Conaf, fue protagonista de un hecho similar en el que hubo consumo de alcohol durante una actividad, lo que terminó con un accidente vehicular.