La Corte Suprema ratificó la sanción dictada contra el ex alcalde de Fresia, Nelson Schwerter, por tráfico de alerce en perjuicio de la Forestal Sarao de Puerto Montt.

Los ministros de la Segunda Sala de la Corte Supema rechazaron en fallo unánime el recurso de casación interpuesto por el ex alcalde de Fresia, José Nelson Schwerter Siebald, quien fue sentenciado a a 21 días de prisión por su responsabilidad en el delito de receptación de especies nativas.

Schwerter Siebald fue el único de los condenados por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que recurrió de casación ante el fallo del 14 de abril de 2011 que dictó sentencia en el denominado “Caso Alerce”.

La resolución determina que el condenado sabía del origen ilícito de la especie nativa que comercializó posteriormente, ya que se pudo acreditar que Schweter compró los productos pagando en algunas ocasiones con cheques de su cuenta corriente.

Al respecto, el condenado señaló que esta sanción la acatará aunque no esté de acuerdo, pero para él lo importante, más allá de la sanción interpuesta, es que se descartó la asociación ilícita.

Cabe señalar que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt condenó a otras 12 personas por tráfico de alerce entre 2000 y 2001 con penas que van desde los 61 a 541 dias de presidio y multas.

Además, tal como señaló Swerter, el fallo revocó y dictó sentencia absolutoria por el delito de asociación ilícita de él y los imputados Alex Lagomarsino Pardo, Nelson Cárdenas Ortega, Daniel Vergara Calderón y María Alba Nieto Pacheco.