La presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció este jueves el envió de un proyecto de ley para iniciar la comprometida reforma a la educación, como parte de las 56 medidas para sus primeros 100 días de gobierno.

Entre los pilares de esta iniciativa, se encuentran medidas para poner fin al lucro, la creación de un sistema para mayor transparencia financiera en colegios particulares subvencionados y la creación de un Servicio Nacional de Educación que ponga fin a la responsabilidad de los municipios en la educación pública.

“Vamos a llevar adelante una reforma educacional que integre, que asegure calidad y gratuidad a nuestros niños, niñas y jóvenes, es decir, que nadie se quede fuera de la educación de calidad porque no tienen cómo pagar”, dijo la presidenta.

Vamos a terminar con la municipalización de la educación que dejó como herencia la dictadura, un modelo que finalmente lo que ha hecho es profundizar la desigualdad, condenar a los niños y niñas a no salir de la pobreza“, agregó.

Se trata de una reforma en todos los niveles -explicó la mandataria- desde la educacional inicial hasta la superior. “Una reforma que asegurará que Chile crezca ya no sólo por los recursos naturales, sino también por el talento y creatividad de nuestra gente. Una reforma que va a terminar con el lucro, que va a poner reglas del juego claras, para que nadie se beneficie a costa de nuestros niños y niñas”, indicó.

En la misma línea, la mandataria consideró fundamental para la concreción de aquellas medidas, el envío del proyecto de reforma tributaria, para así lograr los recursos necesarios para los cambios anunciados.

Bachelet entregó sus declaraciones en la ceremonia de inauguración del año escolar en un colegio de la comuna de Quinta Normal.