El presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, se reunió este jueves con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para pedirle que el Gobierno se sume a la querella por la toma de la sede del partido en Santiago.

Recordemos que la DC presentó una querella criminal contra dos personas identificadas y contra quienes resulten responsables del delito de entrar en morada ajena con violencia e intimidación.

Esto luego de que una treintena de jóvenes, incluyendo dirigentes secundarios y universitarios del movimiento estudiantil, se tomaran el martes la sede de la colectividad, ubicada en la Alameda en Santiago.

Tras la cita, Walker indicó que le expresaron su preocupación al subsecretario por este tipo de hechos, en el cual trabajadoras de la oficina habrían resultado lesionadas, incidentes que estarían comprobando y ya siendo investigados por la justicia.

“La sede del partido Demócrata Cristiano es la sede de un partido político, y por lo tanto le hemos pedido al Gobierno que estudie la posibilidad de hacerse parte en esa querella criminal”, indicó Walker.

Al respecto, agregó que esta acción “se suma a la denuncia del fiscal por los delitos de lesiones, que están acreditados, y por el cual ya dos de los 16 detenidos están formalizados”.

Yo creo que como sociedad y como Estado tenemos que distinguir claramente entre lo que es la legítima acción del movimiento social, en este caso el movimiento estudiantil y sus dirigentes, de lo que es el matonaje, la intimidación y la cobardía de personas que cometen delitos, que no es obviamente la forma de un estado democrático de derecho, de avanzar una causa social”, recalcó el líder falangista.

Asimismo, el senador aseguró que mantendrán una posición de tolerancia cero para este tipo de acciones, advirtiendo que esperan las sanciones que sean necesarias para evitar a futuro nuevos actos de violencia.

Walker añadió que no entiende con qué derecho se golpea a las trabajadoras, e incluso afirmó que se puso en riesgo a una mujer embarazada que se encontraba en la sede partidaria.

Fue precisamente una de las afectadas, Francia Olguín, funcionaria de la DC, quien entregó detalles de la forma en que se ocupó el edificio.

Los imputados arriesgan una sanción que va desde presidio efectivo a otro tipo de condena menor, en caso de ser condenados.