Diversas reacciones ha provocado la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, la instauración de una Central Mediterráneo en la comuna de Cochamó en la región de Los Lagos, ante lo que tanto autoridades como los propios de vecinos del sector, no descartan acciones legales.

Luego que se diera a conocer la aprobación de este proyecto hidroeléctrico que fue votado por unanimidad, las comunidades indígenas de la zona, movimientos pro ambientalistas y los mismos lugareños, han demostrado su malestar por la rápida generación de este proyecto que no contó con observaciones al margen a pesar que las autoridades regionales participaran de la reunión en la Dirección del Servicio de Evaluación Ambiental regional.

Cabe recordar que hace menos de un mes, un grupo de alrededor de 50 mujeres pertenecientes a los sectores cordilleranos de Puelo y Río Manso e incluso de Argentina, se unieron en una cruzada durante 5 días. Esta iniciativa mantenía como objetivo concientizar a la población sobre los efectos que arrastra la instalación de una Central en las comunas y alrededores.

María Isabel Navarrete, Presidenta de la Agrupación Mujeres sin Fronteras, expresó su repudio ante la determinación actual de las leyes medio ambientales con las que se legisla por sobre las comunidades indígenas, incluso vulnerando otras leyes que deberían velar por su protección.

Realizando una crítica similar, pero desde el ámbito político, el Diputado DC, Patricio Vallespín, cuestionó la aprobación de este proyecto que no coopera con el turismo, destacando que de las 8 personas son dueñas de esta empresa, menos de la mitad mantienen una cercanía con el actual mandatario.

Respecto a intervenciones anteriores del parlamentario en esta obra, Vallespín, comentó que siempre ha mantenido una constante comunicación con los vecinos del sector de Puelo y que incluso la empresa jamás quiso llegar a acuerdos constructivos con la comunidad.

La empresa a cargo de la Central Mediterráneo, a través de la Fundación Cochamó dispuso en total 5 millones de dólares para edificar caminos que permitan la conectividad para el Paso El León entre otras iniciativas que deberán discutirse entre Sernatur Los Lagos y el Muncipio de Cochamó.