El Servicio Agrícola y Ganadero del Bio Bío levantará las áreas reglamentadas de la Lobesia Botrana, conocida como la polilla del racimo de la vid, en las comunas de Negrete y Mulchén, puesto que hace más de dos años no se detecta la plaga en la zona.

Leonidas Valdivieso, director regional del SAG, señaló que en la provincia del Bio Bío no se registran cambios importantes desde el año 2010 respecto a la plaga de Lobesia Botrana, que afecta a los viñedos, e indicó que sólo existen cuatro áreas reglamentadas, las que corresponden a zonas donde se ha detectado la presencia de esta plaga.

Valdivieso agregó además que estas zonas corresponden a las comunas de Negrete, Mulchén y Cabrero, explicando que en las primeras se pretende levantar la cuarentena dentro del próximo periodo, mientras las restantes a fines de la siguiente temporada, en consecuencia que la plaga no a reaparecido.

El director regional se refirió al trabajo con aplicaciones químicas, puesto que este último es de mayor utilidad en zonas urbanas en donde los parrones caseros concentran la plaga.

Por su parte, el experto también destacó que esta plaga sólo se puede controlar y no eliminar, puesto que el principal objetivo de su eliminación es mantener la salubridad de la fruta.

Cabe señalar que este jueves se reunió por primera vez el Consorcio de Lobesia Botrana, el cual concierne al Ministerio de Agricultura y sus instituciones como el SAG, Indap, INIA Y FIA, además de los actores de la cadena que están afectados por la plaga. El propósito de este llamado es realizar una acción mancomunada para combatir a la polilla.