Caleta Tumbes en Talcahuano fue el lugar escogido por el presidente Sebastián Piñera para dar a conocer las cifras oficiales y finales de reconstrucción. A pesar de los excelentes porcentajes en vivienda, hubo quienes insistieron en que no todo estuvo bien.

Se han entregado 200 mil viviendas en cuatro años y sólo faltan otras 20 mil. Una importante cifra que el mandatario, en su visita a la zona, se encargó de recalcar. Recordó todos los avances en materia de reconstrucción y aseguró que en dos meses concluirá la entrega total de las casas que aún faltan, entre ellas, las de Caleta Tumbes.

Fueron sentados junto a las autoridades, frente al mar. Los vecinos de la caleta escucharon con atención y respeto al presidente. Es que la gratitud es grande, explicaron porque a sus casas simplemente se las llevó el mar y en algunos días más, obtendrán las nuevas.

No asistió la oposición, salvo la alcaldesa subrogante de Talcahuano, pero desde los mismos vecinos, igualmente surgieron críticas:

Este es el lado B de la visita del presidente Piñera a la caleta Tumbes. Donde los buenos resultados de su gestión fueron valorados y respaldados por los ciudadanos, aunque con la evidencia de que quedaron temas pendientes, como damnificados que a cuatro años de ocurrido el tsunami aún no consiguen una vivienda.