El presidente uruguayo José Mujica, que recibirá este jueves al canciller venezolano Elías Jaua, está dispuesto a ofrecer su ayuda para disminuir la tensión en ese país, pero sólo si se lo piden las dos partes en disputa, dijo mandatario.

“Tengo que hacer mi parte. La voy a hacer oportunamente hablando con los venezolanos”, señaló al semanario Búsqueda de este jueves.

Mujica aclaró que está dispuesto a colaborar con todo lo que esté a su alcance pero que solo lo hará si hay un pedido de las dos partes.

Agregó que su intención no es “entrometerse” y que por eso se ha negado a hablar con la prensa sobre las manifestaciones que ya han dejado 14 muertos.

“Pero para evitar que se profundice un conflicto de esa naturaleza, yo voy a cualquier lado si es necesario”, añadió.

El miércoles, el presidente venezolano Nicolás Maduro instaló un diálogo nacional de paz que intenta dar respuesta a tres semanas de protestas callejeras, con la ausencia de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) pero con presencia de empresarios y otros representantes de sectores sociales y religiosos.

El mismo día, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, inició una gira por países integrantes del Mercosur “con la finalidad de llevar información de primera mano sobre los acontecimientos violentos ocurridos en el país, promovidos por la derecha venezolana”, según un comunicado.

Jaua visitó Bolivia y Paraguay y este jueves se dirigió a Buenos Aires, tras lo cual tenía previsto trasladarse a Montevideo para reunirse con Mujica.