En el marco de la campaña ‘No compres robado’, la Subsecretaría de Prevención del Delito presentó la plataforma Web Registralo.cl, sitio destinado a combatir el hurto y comercialización de bienes de valor en el mercado informal.

La iniciativa permite a todas las personas inscribir, de forma gratuita, sus artículos de valor, como teléfonos celulares y equipos digitales o electrónicos.

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, indicó que esta plataforma permitirá a las policías ubicar con mayor certeza los productos robados, encontrar a sus dueños y detener a los reducidores.

Según explicó Lira, la mayoría de los bienes robados son rematados, debido a lo complejo que resulta acreditar su pertenencia.

Cristóbal Lira afirmó que el sitio busca que la gente inscriba, con un número de serie y foto, aquellos bienes que son más rápidos de reducir.

El jefe metropolitano de la Policía de Investigaciones, el prefecto inspector Luis Sandoval, recordó que las personas que vendan un producto sin la factura o el certificado de procedencia pueden ser acusadas de receptación, arriesgando hasta cinco años de cárcel.

En una primera fase, sólo el Grupo Especial de Bienes Robados de la PDI tendrá acceso a esta plataforma.

Con posterioridad, Carabineros y los mismos usuarios podrán ingresar a la base de datos, para consultar por la procedencia de algún artículo que se comercialice en locales establecidos y negocios ambulantes.