Familiares de detenidos desaparecidos y abogados de derechos humanos creen que hallazgo de restos en la Villa Baviera de Bulnes, confirma que el ex enclave germano funcionó como centro de detención y torturas durante la dictadura.

La propia fiscal que se constituyó en el lugar el día en que fueron descubiertas las osamentas, Maritza Camus, señaló que los restos óseos eran de antigua data.

Ese antecedente y que el hallazgo haya sido en un terreno propiedad de la ex Colonia Dignidad, para los familiares de detenidos desaparecidos son suficientes para creer que pueda tratarse de víctimas de la dictadura, expresó la presidenta de la agrupación en Ñuble, Rosario Peña.

Frente al tema se manifestó el abogado Adolfo Montiel, quien es querellante en algunos procesos por violación de derechos humanos.

Por eso la esperanza de los familiares de las víctimas y del abogado Montiel es que una vez que las pericias confirmen la data de muerte, el Ministerio Público se declare incompetente y derive los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Chillán.

En esta jornada se traslada desde Santiago a Chillán un grupo de tres peritos del Servicio Médico Legal. Tras una reunión en la Fiscalía chillaneja, donde los expertos se dirigirán al lugar del hallazgo para comenzar su trabajo.