El mediodía de este miércoles recobró su libertad el adolescente que fue detenido por Fuerzas Especiales de Carabineros, cuando junto a un grupo de comuneros intentaron llegar al acto desarrollado en el aeropuerto de La Araucanía con presencia del Presidente Sebastián Piñera.

De un total de 14 detenidos por las Fuerzas Especiales de Carabineros que custodiaban el aeropuerto, 13 recobraron su libertad pasada la medianoche y sólo un estudiante de cuarto medio fue presentado ante el juez de garantía de Pitrufquén. Se trata del hijo de un dirigente mapuche, quien aseguró que fue detenido y agredido por personal policial cuando caminaba al interior de su comunidad.

Fue en esa circunstancia en que se detuvo a 14 personas, entre hombres mujeres y niños señaló Iván Reyes, dirigente de la asociación indígena Ayún Mapu, quien anticipó que iniciarán acciones legales en contra de la policía uniformada.

Dijo Iván Reyes que a los hombres no los golpearon, pero que los menores fueron golpeados en su ausencia y sólo se supo una vez que se constató las lesiones de los estudiantes mapuche, todo lo que se puede acreditar con registros fotográficos y videos, aseguró el dirigente.

El fiscal del Ministerio Público ante el juez de garantía de Pitrufquén formalizó una investigación en contra del menor por agresión a Carabineros en actos de servicio, por lo que las comunidades reunidas al alero de Ayún Mapu denunciarán los hechos ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos.