Notas
Andr√©s Zald√≠var afirma que es “una equivocaci√≥n” nombrar a parlamentarios como ministros
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, aseguró que la mejor forma de elegir al reemplazante de Ximena Rincón en La Cámara Alta es a través de primarias abiertas.

El parlamentario se refirió a la polémica que se ha generado por cómo se decidirá quién reemplazará en el Senado a Rincón, quien asumirá el 11 de marzo como ministra de la Secretaría General de la Presidencia.

Al respecto, Zald√≠var rechaz√≥ que legisladores sean nombrados como secretarios de Estado, afirmando que “creo que es una equivocaci√≥n nominar a parlamentarios como ministros. Previamente debiera haberse hecho una consulta m√°s directa al partido”

“Yo ser√≠a partidario de no permitir la nominaci√≥n de candidatos parlamentarios al Gobierno, para evitar este tipo de situaciones que provocan problemas”, agreg√≥.

Asimismo, sostuvo que a su parecer, la mejor solución a este problema es realizar una primaria abierta, entre militantes de la Democracia Cristiana y ciudadanos independientes del Maule.

“Creo que la actual norma de reemplazo parlamentario no es buena (…) Creo que la soluci√≥n m√°s razonable es obligar, por la v√≠a de la ley org√°nica, que el reemplazo se someta a primarias. Otra opci√≥n es que cuando un candidato se inscribiera a una elecci√≥n, se nominara a un suplente en caso de ausencia o impedimento”, declar√≥ el senador a El Mercurio.

Tendencias Ahora