Ninguna gracia hizo en Bolivia la rutina del dúo humorístico Los Locos del Humor. El gobierno del país altiplánico anunció que emprenderá acciones legales en su contra por lo que -considera- fue una ridiculización de su demanda marítima.

La información fue dada a conocer en un comunicado por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien calificó como “racistas y discriminatorias” las bromas de Hugo Silva y Gabriel Artigas.

“La identidad cultural de los pueblos se refleja con la integración de estos pueblos. Sin embargo, estas actitudes racistas y discriminatorias sólo generan antipatías entre chilenos y bolivianos en el contexto de un tema tan sensible entre Bolivia y Chile”, indicó Cárdenas según recoge agencia EFE.

El personero indicó que piensan emprender acciones legales por el hecho, consigna la BBC.

“Esta actitud racista y discriminatoria es históricamente normal en Chile, deviene de las jerarquías que ridiculizan el derecho de una salida soberana al mar, al mofarse trascienden a algunos grupos debido a que las autoridades mantienen esa actitud patrimonialista, por un lado mantienen diálogo y por otro lado ridiculizan nuestra aspiración”, añadió.

Durante su actuación en el Festival de Viña del Mar, el dúo humorístico usó frases como “Los bolivianos también ahora quieren salida al mar. Deberíamos darles mar para que sepan lo que es un tsunami”.

“Ahora le van a dar mar a Bolivia, pero por Punta Arenas. Si quieren agua, que caminen”, fue otro de sus chistes.

No es el primer problema que los Locos del Humor enfrentan debido a su presentación. El lunes, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) anunció que revisará la rutina emitida debido a lo que consideró un “alto nivel de groserías”.

http://youtu.be/51Y5vCMsVSQ